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La CMT paraliza la opción básica del servicio ADSL de Telefónica

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha paralizado parcialmente la nueva oferta de ADSL a la carta propuesta por Telefónica. El regulador ha impedido la comercialización de la opción básica, que permitía navegar durante 11 horas al mes por 9,90 euros. En caso de que se superara el tiempo contratado, el abonado debería desembolsar 0,024 euros por minuto o 1,45 euros la hora, el mismo precio de una llamada local en horario normal. Según señala el diario “El País”, la CMT entiende que antes de que Telefónica pueda lanzar dicha oferta debe modificar las tarifas que, como mayorista, cobra al resto de compañías que comercializan ADSL para que también puedan presentar ofertas similares a sus clientes. “Hasta que no cambien estas tarifas, a través de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), no podrán comercializar esa opción básica”, señala el periódico.

No obstante, la CMT sí ha dado visto bueno a las otras dos ofertas propuestas por la operadora española: la “opción tarde-noche” (de lunes a viernes, desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana del día siguiente) y la de “fines de semana” (de viernes a las nueve de la noche a lunes a las ocho de la mañana), ambas con un coste de 12 euros mensuales.

Aun así, la decisión de la CMT supone un duro varapalo para el grupo presidido por César Alierta, ya que su intención era que los abonados compaginaran la modalidad base, ahora paralizada, con las otras dos opciones.

Por otro lado, hay que señalar que el 10 por ciento de los usuarios de ADSL de Telefónica ya ha visto duplicada la velocidad de su acceso ADSL hasta los 512 kbps, sin aumento de precio. Las primeras demarcaciones en las que ha terminado ya el proceso de duplicación de velocidad han sido Alicante y Sevilla. La compañía confía que el proceso concluya en todo el país a finales del mes de noviembre.

A cierre de septiembre, había casi 2,23 millones de accesos de banda ancha ADSL en España, de los que 60.000 corresponden a los instalados en septiembre, mes en el que aumentaron un 25 por ciento respecto a las líneas contratadas en septiembre de 2003.

En los nueve primeros meses del año, el crecimiento de los accesos ADSL ha crecido un 57 por ciento respecto a la situación de hace un año. Actualmente, el catálogo de banda ancha de Telefónica de España supera los 170 productos y servicios.

Redacción

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