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La CMT prohíbe informar sobre números de abonados a través del 098

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha prohibido a Telefónica que ofrezca información sobre números de sus abonados a través del 098 por entender que puede comprometer “seriamente” las condiciones para la prestación de este tipo de servicios de consulta telefónica en un marco de competencia plena entre los distintos proveedores, según una resolución del regulador.

Así, la CMT considera que esta decisión de Telefónica contraviene la normativa vigente, que establece que, desde el pasado mes de abril, este tipo de servicios sólo puede ser ofrecido por los números “118”.

La resolución del regulador tiene como origen la denuncia interpuesta por la compañía Conduit contra Telefónica por este asunto, argumentando que el servicio de información telefónica a través del 098 incumple las actuales disposiciones legales y “perjudica seriamente las apertura de estos servicios a la libre competencia en igualdad de condiciones”.

En su escrito, la CMT constata que Telefónica publicita el 098 como un servicio de información general a través del cual se ofrecen “todas las respuestas”. A su juicio, esta afirmación puede llevar a los usuarios “a discernir que es un servicio equivalente al prestado con el antiguo 1003 con algunas funcionalidades adicionales, y solicitar al 098 consultas sobre números de abonado, lo que puede generar confusión”.

Y añade que, en un contexto de competencia incipiente, el operador dominante se beneficia así de la ventaja que supone el uso de un número de tres dígitos, “más fácil de recordar” por los usuarios que el de cinco dígitos al que obliga la legislación actual y único al que tienen acceso otras compañías.

Por su parte, Telefónica alega que el volumen de llamadas atendido desde el pasado mes de abril en el 098 “no es significativo” frente al correspondiente al nuevo 11818 y que, además, el servicio de consulta 11822 todavía no se encuentra operativo.

Redacción

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