La CMT pulsa la opinión del sector sobre la voz mediante IP

Cloud

El organismo regulador pretende vigilar la evolución de la VoIP para estudiar sus posibles efectos sobre el servicio universal y el acceso a la banda ancha.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está llevando a cabo una consulta pública sobre la provisión de servicios de voz sobre Protocolo Internet (VoIP), con el objeto de pulsar la opinión del sector en un momento en que la demanda y oferta de estos servicios comienza a ser “importante”.

De este modo, la CMT quiere recabar opiniones y sugerencias de los distintos agentes del mercado sobre la forma “más razonable” de abordar desde la perspectiva regulatoria los servicios de telefonía cuando son sustentados en las redes por la nueva generación de tecnología IP, aunque su impacto todavía es “comparativamente pequeño”.

Para el organismo presidido por Carlos Bustelo, todos los enfoques regulatorios de la VoIP están abiertos, aunque la idea preliminar de la consulta es tender a la “mínima regulación” de los servicios IP. Así, la consulta pública busca respuestas sobre las implicaciones de su caracterización como servicios diferenciados de la telefonía convencional.

En este sentido, la CMT considera “imprescindible” vigilar la evolución de la VoIP para estudiar sus posibles efectos “colaterales” sobre aspectos como el servicio universal, los precios de la cuota de abono y el acceso a la banda ancha o los precios mayoristas de la interconexión. Asimismo, cree que hay que garantizar a los usuarios una información “clara y precisa” sobre las implicaciones de su uso.

El regulador mantendrá abiertas hasta el 20 de agosto sus direcciones postal y electrónica para recibir las opiniones de los agentes del sector respecto a esta “nueva era tecnológica de la comunicación” que implica el paso de la conmutación de circuitos hacia la conmutación IP.