La CMT se muda a Barcelona

Regulación

Según informa Europa Press, el Gobierno y la Generalitat han llegado a un acuerdo para trasladar la sede de la CMT a la Ciudad Condal.

Esta iniciativa es el primer paso hacia un proceso abierto por el Ejecutivo que supondrá el traslado fuera de Madrid de más instituciones de carácter estatal, como reflejo de descentralización y pluralidad del Estado.

Así lo anunció Maragall tras su encuentro de dos horas con Zapatero, al celebrar con especial hincapié esta iniciativa, y anunció que la nueva ubicación de la CMT, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estará en un edificio de la zona circundante al recinto del Fórum de las Culturas.

El presidente catalán resaltó que por primera vez en España un Gobierno decide “situar fuera de la capital una parte del Estado” lo que además supondrá el traslado de otras sedes del mismo organismo.

En su comparecencia posterior, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también resaltó este acuerdo como reflejo de la voluntad del Gobierno de dejar clara la “pluralidad” de España.

Fue él quien anunció que esta medida no será “la única ni la última”, sino la primera de un conjunto de iniciativas para ir situando instituciones fuera de la capital dentro de la idea global de que las CC.AA. “son Estado”.

La CMT, presidida por Carlos Bustelo y actualmente sita en la madrileña callé de Alcalá, fue creada por Real Decreto en 1996 con el objetivo de establecer y supervisar las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones, el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, la resolución de los conflictos entre los operadores y el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre los mismos.

Para el desempeño de estas funciones, la Comisión cuenta con dos órganos: su Consejo (formado por nueve miembros: el presidente, el vicepresidente y siete consejeros) y los servicios de la Comisión (formados por los directivos y expertos que garantizan la preparación, ejecución y continuidad de las acciones emprendidas). En total, la relación de puestos de trabajo comprende 140, y está financiada mediante tasas como la general de operadores, la de numeración telefónica o la de telecomunicaciones.