La CMT señala que la rebaja de Telefónica reduce el “price cap”

Movilidad

El regulador advierte de que tras la modificación de las tarifas, la
variación en el índice de la cesta de servicios sujetos a regulación
“price cap” es de un -0,19 por ciento.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima que la

bajada de las tarifas internacionales aplicada por Telefónica de España

supone un descenso del 0,19 por ciento de la cesta del “price cap”,

mientras que la operadora está obligada a acometer una rebaja del 2 por

ciento antes del 1 de noviembre.

En una resolución en la que

declara la adecuación de la aplicación de los nuevos precios de las

llamadas internacionales, la CMT advierte de que “tras la modificación”

de estas tarifas “la variación en el índice de la cesta única de

servicios sujetos a regulación “price cap” es de un -0,19 por ciento”.

La CMT recuerda que dado que el límite anual para el índice de precios de la

cesta es de IPC-4, lo que supone un descenso del 2 por ciento,

Telefónica de España “habrá de proponer nuevas reducciones antes del 1

de noviembre de 2004” para cumplir con este límite anual.

Telefónica de España ha acometido una rebaja media del 2,15 por ciento

de las llamadas internacionales. La principal bajada de los precios se

ha producido en las llamadas hacia República Dominicana, que se

abaratarán en un 45 por ciento, y en las dirigidas a Ecuador, con una

rebaja del 15 por ciento. También resultan significativas las

reducciones de las tarifas de las llamadas a Polonia, Rumanía, Marruecos

y Colombia.

El “price cap” de 2004, aprobado en septiembre del

año pasado, prevé la congelación de la factura telefónica de los

consumidores, a través de una subida máxima de la cuota de abono del

4,35 por ciento, de 12,6195 a 13,1684 euros, y un descenso medio de los

precios de las llamadas del 2 por ciento.

Con esta modificación,

Telefónica de España no sólo abarata sus tarifas internacionales, sino

que reestructura su sistema de tarificación, que hasta la fecha se

realizaba por áreas geográficas y que a partir de ahora supone precios

diferentes para cada país.