La Comisión Europea analizará la estrategia de desarrollo sostenible

Empresas

La Comisión ha lanzado una amplia consulta online que durará 12 semanas para revisar la estrategia europea de desarrollo sostenible (SDD, en inglés).

La consulta, que recogerá las opiniones de los ciudadanos, las partes interesadas y los especialistas en la materia, evaluará los progresos realizados y servirá para elaborar una hoja de ruta que recoja las acciones necesarias para conseguir un desarrollo sostenible a largo plazo.

El objetivo fundamental de la SDD, que fue aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince en la cumbre de Gotemburgo, es conseguir que el crecimiento económico, la calidad del medio ambiente y la inclusión social vayan al unísono, aumentando así el bienestar de la población, no sólo de las generaciones actuales sino también de las futuras.

Además de proporcionar esta definición de desarrollo sostenible, la estrategia europea señala seis dominios prioritarios que plantean problemas y amenazas graves o potencialmente irreversibles para el bienestar: el cambio climático, la salud pública, la pobreza y la exclusión social, el envejecimiento de la población, la gestión de los recursos naturales, la movilidad y los transportes. Para cada uno de ellos, la estrategia identifica objetivos y medidas políticas que pueden contribuir a su cumplimiento.

En tercer lugar, la estrategia pretende mejorar el modo de concepción de las políticas, de modo que las políticas puestas en marcha en los diferentes dominios sean concebidas para funcionar como un conjunto, de manera coherente. Por último, se prevé que estas prioridades sean completamente reexaminadas al principio de cada mandato de la Comisión, plazo que se cumple el próximo 1 de noviembre. Para preparar esta evaluación, Bruselas lanza la consulta.

Las personas interesadas en participar deberán dar su opinión sobre el desarrollo sostenible, los logros pasados, y el camino a seguir en adelante. La consulta, que concluirá el próximo 31 de octubre, se realizará en dos fases. En primer lugar, con un breve cuestionario online, con cuestiones generales y respuestas sucintas, dirigido a todos las ciudadanos interesados. En segundo lugar, se elaborará un documento de consulta y un cuestionario más largo y detallado que se dirigirá a las partes interesadas y a los especialistas.

Para contribuir, se ha de visitar la página web sobre desarrollo sostenible de la Comisión Europea en la dirección electrónica.