La Comisión Europea busca un 'Mister Cyber Security'

CortafuegosSeguridad

Viviane Reding ha subrayado la necesidad de que Europa cuente con una estrategia global para el cibercrimen.

La Comisión Europea ha criticado a los estados miembros por fracasar a la hora de trabajar juntos en un plan sobre el crimen online conjunto, y ha pedido el nombramiento de una figura capaz de coordinar una estrategia sobre ciber seguridad a nivel europeo.

Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha advertido del potencial impacto de ataques en infraestructuras de redes críticas.

Según Reding la agencia de seguridad europea Enisa está limitada a facilitar el intercambio de información y no es probable que se convierta en el centro europeo de defensa contra los ciberataques. “No estoy contenta con esto. Creo que Europa debe hacer más por la seguridad de sus redes de comunicación”, ha dicho Reding, que también comento que “Europa necesita un ‘Mister Cyber Security’ con autoridad para actuar inmediatamente si está en marcha un ciberataque. Voy a luchar para que esto se establezca tan pronto como sea posible”.

La comisaria europea también ha hecho referencia a los usuarios, para que permanezcan vigilantes a la hora de asegurarse de que sus ordenadores no se vean comprometidos y se utilicen para lanzar ataques como parte de un botnet. “Internet es una red abierta”, ha dicho Reding, “lo que significa que el usuario es un jugador clave en la lucha diaria por la ciber seguridad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor