La Comisión Europea da prioridad a las ciberamenazas en su estrategia de seguridad

CortafuegosEmpresasSeguridad

Europa lanza la que es su primera Estrategia de Seguridad Interna que busca mejorar la jurisdicción entre fronteras, frenar la ciberdelincuencia y luchar contra el cibercrimen.

La Comisión Europea ha lanzado su primera Estrategia de Seguridad Interna, que incluye propuestas para incrementar la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen.

La estrategia propuesta por la Comisión Europea identifica cinco objetivos clave y perfila una serie de acciones para cada uno de ellos.

El objetivo del plan es incrementar los niveles de seguridad de los ciudadanos y empresas en el ciberespacio,  y pedir a la Unión Europea el establecimiento de un Computer Emergency Response Teams (CERTS), un equipo de respuesta frente a amenazas informáticas, para 2012, además de un centro para el cibercrimen y un sistema de alertas e intercambio de información para 2013.

Según la estrategia propuesta por la Comisión Europea, el cibercrimen es un fenómeno global que causa daños significativos al mercado interno de la Unión Europea. La estrategia también afirma que mientras que la propia estructura de Internet no conoce fronteras, la jurisdicción para perseguir al cibercrimen se topa con las fronteras nacionales, y por tanto los estados miembros tienen que agrupar esfuerzos para conseguir un nivel común.

El High Tech Crime Centre de la Europol ya juega un papel importante en la coordinación de las fuerzas de la ley, pero todavía tienen que hacerse más cosas.

Los otros objetivos de la proposición son intentar acabar con las redes del crimen, impedir el terrorismo, acabar con la radicalización, mejorar la seguridad entre fronteras e incrementar la resistencia a los desastres en Europa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor