La Comisión Europea declara la guerra al spam

Cloud

El organismo ha publicado un documento en el que reafirma que los
gobiernos europeos deberían endurecer las sanciones contra el correo
electrónico no solicitado.

La Comisión Europea trata de enfrentarse al spam y por ello ha publicado

un documento político en el que asegura que los gobiernos de la UE

deberían endurecer las sanciones contra el correo electrónico no

solicitado, que en la actualidad supone la mitad del tráfico global de

mensajes en Internet, según avanza la agencia Reuters.

La UE

trató de enfrentarse al problema en el año 2002 al presentar una

prohibición para los mensajes no solicitados, pero la ley de la Unión se

ha aplicado débilmente y varios países todavía no la han introducido a

escala nacional.

Aunque la legislación detendrá algo de spam, la

ley por sí sola no será suficiente, afirmó en este sentido la Comisión

en su plan contra los mensajes electrónicos basura. Los estados

miembros y las autoridades competentes deberían crear posibilidades

adecuadas para que las víctimas reclamen indemnizaciones y proporcionar

sanciones reales, incluidas penas financieras y criminales cuando fuese

apropiado, sostiene el documento, que se hará público la próxima semana.

El spam ha alcanzado proporciones preocupantes. En la actualidad, hay un

riesgo de que los usuarios de e-mail o SMS simplemente dejen de usar el

correo electrónico o la telefonía móvil, o se contengan de usarlos en la

medida en que de otra manera lo harían, apunta la Comisión, que está

apremiando a las empresas a que introduzcan un código de conducta que

prohíba ciertas prácticas.

Consciente de que la mayor

parte del spam llega desde fuera de la UE, la Comisión ha sugerido a los

estados miembros, según añade Reuters, trabajar en el ámbito

internacional para cortar de raíz los refugios del spam.

Tienes que procesar a los spammers donde están, declara Philippe Wacker,

Secretario General del Foro de Multimedia europeo, que representa a las

compañías del sector de medios digitales.