La Comisión Europea pide “armonía” en el espectro de radio que evite interferencias

EmpresasMovilidad

En la mayoría de los estados miembros la frecuencia de los 800MHz quedará liberada como parte del dividendo digital resultante de la llegada de la TDT.

La Comisión Europea ha adoptado unas reglas técnicas homologadas para la asignación de las frecuencias de radio que eviten las interferencias y mejoren el despliegue de los servicios de internet inalámbrico de banda ancha.

En la mayoría de los estados miembros la frecuencia de los 800MHz quedará liberada como parte del dividendo digital resultante de la llegada de la TDT, es decir del cambio de las emisiones analógicas a las digitales.

La nueva decisión de la Comisión Europea significa que si los estados miembros deciden ahora cambiar la asignación de frecuencias deberán aplicar de forma inmediata las nuevas reglas técnicas para hacer que esas frecuencias están disponibles para las aplicaciones de banda ancha inalámbrica.

Neelie Kroes, Comisaria para la Agenda Digital, ha declarado que esta decisión “allana el camino para la implementación de tecnologías de banda ancha innovadoras y para la creciente demanda de servicios inalámbricos”. Además, Kroes anima a todos los estados miembros a que tomen los pasos necesarios para implementar la decisión, de forma que “las empresas y ciudadanos europeos puedan aprovecharse de las ventajas del cambio hacia la televisión digital”.

Por otra parte, hay que destacar que aunque la decisión no exige a los estados miembros que tengan disponible la banda de los 790-862MHZ para los servicios de comunicación electrónica, la Comisión ha dicho que está considerando esta propuesta para el próximo “Radio Spectrum Policy Programme”.

El organismo también quiere que los países de la Unión Europea actúen rápidamente en la liberación de frecuencia adicional, y prevé que la “gestión coordinada” de este espectro podría generar un impulso de más de 44.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea y ayudar en la consecución del ‘EU 2020 Strategy’, cuyo objetivo es que exista banda ancha para todos a finales de 2013.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor