La Comisión Europea, víctima de un ciberataque

CloudCortafuegosRegulaciónSeguridad

El organismo ha pedido a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas y ha bloqueado el acceso externo a emails.

La Comisión Europea ha admitido que tanto ellos como el Servicio Europeo de Acción Exterior están siendo víctimas de un ciberataque, posiblemente con motivo de las reuniones que están teniendo lugar para debatir la situación en Libia. Desde el organismo ya han confirmado que están tomando “medidas urgentes” para proteger sus sistemas, pero no han querido dar muchos detalles.

De hecho, no se sabe todavía con exactitud el alcance y la escala de este ciberataque, y tampoco han dicho demasiado acerca de qué están haciendo para contrarrestarlo. “Al tratarse de un tema de seguridad”, aseguró un portavoz, “no sería apropiado comentar más cosas a estas alturas”.

Varias fuentes han afirmado que la Comisión ha pedido a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas, ha cerrado la intranet y bloqueado todo acceso externo a los emails. En cuanto al origen del ataque, el portavoz de la CE ha asegurado que no van a “especular” con ello en estos momentos.

Desde Trend Micro, en cambio, sí tienen una opinión, y ya han comentado que “el momento y el objetivo” escogidos para el ciberataque recuerdan “al ataque contra el ministerio de finanzas francés de hace dos semanas”, que parecía buscar “información relacionada con la cumbre del G20”, como recoge V3.co.uk. Lo que sí han querido todos es apartarse de la idea de que el ataque pueda proceder de Libia en sí, asegurando que lo más posible es que esto no sea así.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor