La competitividad del mercado de búsqueda se intensifica

Movilidad

Rocio López, directora de Marketing y Comunicación de Exalead Iberia cree que la creciente necesidad de las empresas por gestionar los grandes volúmenes de información ha potenciado la competitividad en el mercado de las búsquedas.

Este escenario refleja que el futuro de los motores de búsqueda pasa por la búsqueda ‘conversacional’, es decir, un sistema donde el motor sea capaz de comprender poco a poco e interactivamente lo que el usuario busca. Por ello, es necesario contar con una tecnología que ayude a refinar las respuestas a las consultas, con respuestas y términos asociados, proceso reconocido como ‘búsqueda por serendipity’.(Patentado por la multinacional francesa Exalead)

Tecnología disponible en el mercado

Muchas de los proveedores de software de búsqueda han desaparecido en los dos últimos años. Gartner en su cuadrante de Acceso a la Información de este año ha dejado de considerar muchas de ellas por no adaptarse competitivamente a los cambios del mercado. El software de búsqueda dirigido a portales que quieren competir en Internet (Como Via Michelin), debe considerar altos niveles de escalabilidad Web, robustez en las consultas por segundo, ofrecer acceso a la información que en gran parte no está estructurada o en multiples bbdd y repartida en múltiples formatos: multimedia etc ; ofrecer contenidos dinámicos y actualizados; una independencia de los motores de búsqueda tradicionales para aumentar la rentabilidad de los portales…

Ya son muchas las compañías que están implementando estos sistemas para mejorar sus servicios al usuario final, como es el caso de Vía Michelin, Yell, o redes sociales como Friendster en los Estados Unidos y en Asia, o las webs de anuncios por palabras más importantes del Reino unido como RightMove o Fish4. El tráfico generado por estás webs a sus clientes ‘ online ‘ es de cerca de 100 millones de visitantes únicos al mes, una cifra considerable, y cerca del 10% del tráfico de Google.com. Todas estás compañías son competencia más o menos directa de Google, Yahoo y Microsoft. Ello, debe empujar a innovar sin interrupción para poder marcar una diferencia por anticipado.

La búsqueda corporativa seguirá innovando y desarrollando aplicaciones que sean tecnológicamente rompedoras para ayudar a las grandes empresas en su cometido de proporcionar flexibilidad, performance y escalabilidad para los grandes volúmenes de información que sus usuarios necesitan para la toma de decisiones empresariales en tiempo real.

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