La Comunidad de Madrid sigue apostando por las Nuevas Tecnologías

Cloud

El Gobierno autonómico pretende que los ciudadanos puedan gestionar desde el domicilio cualquier trámite administrativo.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha explicado que uno de los proyectos del Gobierno madrileño es que los ciudadanos puedan gestionar, las 24 horas del día, cualquier trámite administrativo desde el domicilio. Esta posibilidad, que se enmarca en el Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa, “proporcionaría una mayor calidad de los servicios y mayor comodidad para todos los madrileños”.

Prada ha añadido que el citado plan, puesto en marcha desde 2001, “ha conseguido que el soporte informático sea utilizado por una gran parte de la ciudadanía madrileña para informarse y realizar ciertas gestiones sin tener que desplazarse hasta una ventanilla”.

Entre las ventajas de este proyecto ha citado el portal corporativo de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y el portal de información, tramitación y servicio conocido como “Gestiona tú Mismo”, a través del que se analizaron medio millar de procedimientos administrativos, reduciéndose los tiempos de gestión y administración en más de un 30 por ciento.

El vicepresidente segundo también ha indicado que el Gobierno autonómico ya ha iniciado la segunda fase del Plan con el objetivo de “crear una cultura de servicio público que busque la mejora continua de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos a través de la incorporación de las nuevas tecnologías al funcionamiento ordinario de la Administración y a las relaciones de los ciudadanos con ésta”.

“Tenemos el compromiso de educar a los ciudadanos en el uso de las Nuevas Tecnologías. Creemos en las Nuevas Tecnologías y también creemos que la forma de acceder a la Administración tiene que pasar por el uso de éstas en los próximos años”, declara.

Las principales ventajas que ofrece la Administración electrónica al ciudadano van desde la posibilidad de obtener información general o individualizada sobre todos los procesos administrativos, hasta la mecanización de un 50 por ciento de todos los procesos realizados por la Administración de la Comunidad de Madrid.

Así, por ejemplo, los madrileños pueden iniciar y tramitar los procedimientos administrativos por Internet, la consulta del estado de tramitación de los expedientes iniciados y el pago de tasas, todo ello mediante el acceso de los ciudadanos a la firma electrónica avanzada, la cual garantiza la autenticidad del firmante, la integridad de los datos enviados y la confidencialidad mediante un sistema de cifrado.