La concienciación del empleado, clave en la seguridad de la empresa

CortafuegosSeguridad

Se ha celebrado en Madrid el encuentro “Diálogo CxO: Gestión de Riesgos y Seguridad en TIC”, que ha reunido a medio centenar de Directores de Seguridad de la Información.

Madrid ha acogido durante dos días el encuentro “Diálogo CxO: Gestión de Riesgos y Seguridad en TIC” y ha albergado a medio centenar de CISO (Chief Information Security Officers) y Directores de Seguridad de la Información de las principales organizaciones públicas y privadas del país.

Organizado por econique, el evento pretendía dar respuesta a algunos de los problemas que más preocupan a los responsables de la seguridad empresarial en España: la gestión de la continuidad del negocio, el Cálculo ROI (retorno de la inversión), la implantación de políticas de seguridad, la concienciación entre los empleados de la importancia de proteger la información…

El encuentro consistió en ponencias estratégicas, coloquios interactivos y reuniones cara a cara llevadas a cabo por expertos de primer nivel, que debatieron sobre cómo el CISO puede impulsar el cambio en la organización y su rol estratégico dentro de la empresa, sobre el Disaster Recovery y la gestión de la continuidad del negocio, los delitos y la criminalidad cibernética…

Entre las conclusiones a las que se llegó durante el congreso destaca el hecho de que la naturaleza cambiante del phishing, la vulnerabilidad de Internet y la dificultad que entraña identificar a los usuarios dificultan la tarea de interceptar a los hackers.

Por otro lado, destacaron la importancia de que la organización entienda la relevancia de la información como activo empresarial. Además, concluyeron que las personas son el epicentro de las amenazas relacionadas con el abuso en la gestión de la información privilegiada. Los empleados conocen cada vez mejor las nuevas tecnologías y, en opinión de los expertos, se les debe motivar, valorar y educar sobre los riesgos con la seguridad de la información, con el objetivo de reducir este tipo de amenazas.

“Diálogo CxO: Gestión de Riesgos y Seguridad en TIC” es el tercer encuentro que organiza econique en España desde la apertura de su oficina en Madrid en 2008.