La conexión de 100 megas llegará a Madrid en 2016

Regulación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un plan para sustituir las viejas redes de cobre por fibra óptica de forma gradual durante los próximos 7 años.

Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado hoy el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es sustituir los cables de cobre por redes de fibra óptica para lograr velocidades de conexión de entre 30 y 100 megas en cualquier punto de la ciudad.

Este avance colocará a la capital en una “situación de liderazgo en la Unión Europea”, ha dicho Gallardón, y competirá también con ciudades como Nueva York, Londres, Pekín o Singapur. El Alcalde ha hecho hincapié en que se producirá de una forma sostenible, con criterios estéticos y respeto al medio ambiente, pero teniendo en cuenta el derecho de las operadoras a ocupar el dominio público para extender sus redes.

Ambos intereses estarán recogidos en una nueva Ordenanza para la implantación de las Nuevas Tecnologías, que actualizará la actual, vigente desde 1999. Como informa EFE, la medida garantizará el derecho a los madrileños a acceder a la sociedad de la información y facilitará el despliegue de la red “desde el máximo respeto a los criterios de integración urbanística y respeto medioambiental”, ha asegurado Gallardón.

Otra de las medidas para impulsar la Sociedad de la Información en Madrid será la activación de más zonas WiFi gratuitas repartidas por la capital y la posibilidad de navegar dentro de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.