La convergencia tecnológica, factor clave para el desarrollo del mercado de la telefonía móvil del futuro

Movilidad

Los contenidos y servicios, la consolidación de la banda ancha, y la convergencia tecnológica en los dispositivos, protagonistas del encuentro de telefonía móvil más importante del mundo que se acaba de celebrar en la capital catalana.

Un vistazo a 3GSM

Buscando la manera de servir mejor a un colectivo de usuarios de telefonía móvil que sobrepasará los 1.200 millones de usuarios a nivel mundial a finales de este año 2007, desde pasado 12 y hasta el día 15 de febrero pasados Barcelona fue el centro de atención de la industria tanto en últimas tecnologías de movilidad -que nos recuerdan que nuestro teléfono móvil es ya un elemento antiguo-, como en presencia de líderes que aportaron datos acerca del futuro de un sector que no para de crecer año tras año. No obstante, el mayor congreso y exposición mundial sobre telefonía móvil de última generación, que ha abordado importantes aspectos relacionados con sus contenidos y las extraordinarias posibilidades de expansión en el terreno de la comunicación personal de la empresa y del ocio, arrancó la semana pasada con rumores de que el encuentro de 2007 ha podido ser el último que acoge la capital catalana.

Mientras el comité organizador, la GSM Association (GSMA), desmiente esta noticia, los datos de crecimiento avalan el liderazgo de Barcelona como una excelente plataforma del sur de Europa para grandes encuentros sectoriales. Así, la organización estima que la participación de los profesionales habrá rondado este año los 60.000, diez mil más que el año pasado, en un espacio de exposición de 1.300 stands frente a los 950 de 2006, repartidos en 190.000 metros cuadrados de ocupación del congreso en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc. Además de organizar el 3GSM World Congress, la GSMA representa a 699 operadoras de móviles que dan servicio a 250 millones de usuarios de telefonía 2G y 3G, y a 185 fabricantes y proveedores de accesorios. Los datos ponen de manifiesto que todos estos miembros proporcionan servicio a más de dos mil millones de clientes de 214 países. Otro rumor apunta a que podría organizarse un encuentro paralelo al 3GSM dirigido al sector de consumo y organizado por la misma asociación, pero que nunca se solaparía con el encuentro profesional.

Si el encuentro 3GSM de 2006 se caracterizó por el protagonismo de la tecnología HSDPA como una de las novedades que permitía la conexión de los móviles a Internet, este año la recepción de TV, películas, música juegos y otros contenidos de la industria del ocio han tenido un marcado protagonismo en un espacio dedicado en gran parte al entretenimiento y a los contenidos de los teléfonos móviles. Para apoyar el negocio del entretenimiento en los terminales, la GSM Association ha participado en un proyecto puntero con el Sundance Institute, junto con su fundador Robert Redford a la cabeza, que incluye la realización de cinco cortos hechos exclusivamente para dispositivos móviles. Las tecnologías estrella en el 3GSM 2007 se han centrado en aspectos como la integración de tecnologías como HSDPA, WiFi, TV Móvil, GPS y el almacenamiento de alta capacidad en conjunción con la futura aceleración de la extensión de los servicios web al dominio del teléfono móvil. Todo ello representa para las operadoras una oportunidad inmejorable y un reto para dirigir nuevos servicios. La compañía Apple dará que hablar dentro de los próximos meses con su entrada en el mercado de la telefonía móvil de la mano de un nuevo producto que promete revolucionar el mercado desde una perspectiva que conecta con la experiencia del usuario. Por lo que respecta a los últimos modelos de las llamadas nuevas joyas de la telefonía, la tercera generación de móviles son dispositivos muy delgados y elegantes, con Mp3 integrado y ópticas Carl Zeiss como el que integra el modelo N95 de Nokia, que cuenta además con un GSP integrado, o el modelo N93i, que destaca por su capacidad de capturar vídeo e imágenes con un zoom óptico. Otro ejemplo que nos llama la atención es el dispositivo myMobileTV de Sagem, que permite ver la televisión mientras se habla, en tanto que la luminosidad de su pantalla se va adaptando a la luz ambiental.

En un momento en que la penetración del uso del móvil en la población supera el 100 por cien en muchos países, la perspectiva de crecimiento se expande hacia la comercialización de nuevos servicios y donde entra la banda ancha, la televisión y los juegos para móvil juegan un papel esencial. Como respuesta a esta tendencia del sector, la convergencia entre tecnología móvil y los proveedores de contenidos y entretenimiento ha tenido un claro protagonismo en el encuentro de este año. Para dar respuesta a las tendencias que veremos en un futuro no muy lejano, un número cercano a los 350 CEOs -150 más que el año anterior- se han dado cita en la edición del 3GSM 2007, procedentes de las principales empresas de telefonía del mundo, entre los que han destacado Patricia Russo CEO de Alcatel, Tero Ojanpera, máximo ejecutivo de Nokia, Rene Obermann, CEO de Deutsche Telekom y Sanjiv Ahuja, primer ejecutivo de Orange, solo por poner algunos ejemplos. Paralelamente, se desarrolló una cumbre de ministros a la que acudieron representantes de 40 países, que debatieron acerca de los mercados consolidados como los asiáticos, la expansión hacia otros territorios como Rusia, Corea del Sur o los Países Árabes, y sobre las posibilidades de crecimiento del mercado de telefonía móvil en Estados Unidos.

El congreso 3GSM por TV móvil

Hasta diez canales de televisión han estado disponibles a través de teléfonos móviles equipados con tecnología DVB-H gracias a la plataforma Polar Plus de Sidsa, la más pequeña e interoperativa del mundo. Entre ellos, han estado los principales canales comerciales de televisión como Cuatro, La Sexta o Antena 3 y otros como 40 Latinos, MTV, CNBC, 3GSM TV, Furia y CNN. Todos ellos se han podido ver en abierto excepto CNN que ha estado codificado gracias a la tecnología KeyFly Mobile de Sidsa, un novedoso sistema de protección y compra que se ha revelado necesario para entrar en el incipiente negocio de la TV vía móvil. El sistema permite desarrollar distintos modelos de suscripción tradicional con una cuota fija, pasando por el pago por visión, el pago por visión instantáneo, el pago por aquello que se ve y hasta el pago por kilobyte.

400 millones de móviles en EMEA y 1.200 millones en todo el mundo

Un reciente estudio de IDC hace alusión a 400 millones de celulares que estarán operativos a finales de 2007 sólo en los países de Europa, Oriente Medio y África. De acuerdo con las predicciones de éste analista de la industria, el sector de la telefonía móvil en EMEA crecerá un 12 por ciento con respecto a 2006 y representa un tercio del global de unidades que existen en el mundo, que serían del orden de 1.200 millones de usuarios de telefonía móvil a nivel mundial a finales de este año. IDC señala a su vez que en 2010 el mercado móvil EMEA excederá los 475 millones de usuarios. En los países de Europa del Este, IDC prevé una ligera recesión del crecimiento del mercado, debido a la prolongación de los términos en los contratos de postpago a las operadoras, junto con una cierta situación de decrecimiento en el número de suscriptores. Desde la perspectiva de productos y tecnologías, sin embargo, el mercado dará nuevos y definitivos pasos hacia una convergencia tecnológica, lo cual dará lugar a importantes crecimientos en los segmentos high-end.

Asimismo, IDC coincide en señalar que el crecimiento más importante del mercado de tecnología celular en Europa vendrá propiciado por los dispositivos de convergencia tecnológica, al tiempo que una boyante demanda hará crecer con dos dígitos la cifra de negocio de aquellos fabricantes de teléfonos móviles que incluyan sistemas operativos abiertos en sus handsets; un mercado que representará el 10 por ciento del negocio total del mercado en 2007, y el 30% en 2010, y que irá canibalizando el segmento de funcionalidades high-end dentro de los próximos 4 años.

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