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La crisis de Japón en el mercado TI

1. Riesgo de escasez en la cadena de suministros

Japón, uno de los países líderes en tecnología de la información, se ha visto arrasado por un brutal terremoto, seguido de un tsunami que afectó a la costa norte y una grave amenaza nuclear.

Internet, la red de redes, ha demostrado ser, una vez más, un elemento valioso para empresas, usuarios y gobiernos, convirtiéndose en medio de ayuda y colaboración, información y reencuentros.

Junto a los daños humanos y materiales, la terrible crisis nipona podría tener efectos en la cadena de suministros del mercado TI.

Las industrias tecnológicas más afectadas por el terremoto de Japón son las relacionadas con las baterías de iones de litio y los sustratos para la fabricación de chips. Al menos es lo que asegura Daiwa Securities Group. El cierre de la planta de Hitachi Chemical, que fabrica los materiales que se utilizan en las celdas de iones de litio, Sanyo y Sony afectarán a los proveedores de baterías recargables.

Japón fabrica casi el 40% de los componentes electrónicos del mundo, y la producción se ha suspendido en algunas fábricas del norte de Japón como consecuencia del seísmo de escala 9.0 y el posterior tsunami. Se calcula que se tardarán entre uno y tres meses en poner en marcha las fábricas de nuevo, si no es que la amenaza nuclear golpee de nuevo al país asiático.

Desde Daiwa afirman que el impacto en la cadena de suministros electrónicos “será importante”.

Es probable que la industria de semiconductores se vea afectada si Hitachi Chemical y Mitsubishi Gas Chemical suspenden la producción de sus fábricas durante dos semanas. La primera anunció ayer mismo que algunas de sus plantas están localizadas en la zona de evacuación como consecuencia de los problemas que se han originado en la planta nuclear de  Fukushima.

Sony también ha anunciado que está deteniendo sus operaciones en ocho fábricas, incluidas las  encargadas de fabricar baterías de iones de litio. Debido a ello, el valor de la compañía cayó un 17% los días posteriores a la tragedia, aunque ya se está empezando a recuperar. Por su parte, Panasonic, que controla a Sanyo, está suspendiendo la producción de algunas de sus plantas localizadas en el norte de Tokio.

Obviamente, los problemas también se están dando en la otra dirección, es decir a la hora de lanzar productos en el país. Apple, por ejemplo, ha retrasado el lanzamiento de su iPad 2, previsto para el 25 de marzo, “mientras el país y nuestros equipos se centran en recuperarse del desastre”. En el área de juegos, las tragedias también han tenido su influencia. Sony Entertainment ha decidido cancelar temporalmente el lanzamiento de “Motorstorm Apocalypse”, probablemente por la temática catastrofista que rodea a algunos de sus escenarios.


2. La eAyuda
Las empresas tecnológicas de Asia han encontrado diferentes maneras de ayudar a los afectados por el terremoto de 9.0 grados y el tsunami de siete metros que afectó Japón el pasado miércoles, junto con los desplazados por los problemas nucleares que se han generado después.

La china Alibaba, por ejemplo, ha utilizado toda su experiencia en comercio electrónico para permitir que miles de usuarios compren linternas, sacos de dormir, tiendas de campaña, impermeables y mucho más para los damnificados, haciéndose cargo de los costes de envío.

Compañías electrónicas del país, como Fujitsu, Mitsubishi Electric, NEC, Panasonic o Sony están realizando donativo, muchos de ellos de manera electrónica, algo muy útil.

Pero no sólo las empresas niponas están ayudando; Microsoft ha anunciado la donación de 100.000 dólares para las víctimas del desastre; Apple ha creado una página en iTunes para realizar donaciones a la Cruz Roja.

En España las operadoras Movistar, Vodafone y Orange han puesto en marcha números solidarios – 28077, 28052 y 28077 respectivamente, que permiten a los usuarios realizar donativos enviando mensajes de texto, cuyo coste, 1,20 euros, se donará íntegramente a esta emergencia.

Los grandes de Internet también han aportado su granito de arena. El gigante Yahoo! ha situado en su home una alerta para sus usuarios puedan con un sólo click llegar a la Cruz Roja y realizar su donativo. Desde Google han publicado un post en el día de hoy comunicando todas sus iniciativas para echar una mano, desde el Personal Finder para buscar a los desaparecidos, hasta una página especial para facilitar el envío de dinero.

Las firmas de ecommerce social, como Groupon y Groupalia, también están colaborando con iniciativas como donar un euro por cada euro que donen sus clientes a la Cruz Roja japonesa.

Hasta el departamento de Defensa estadounidense ha decidido ayudar a su manera a las comunicaciones. El Pentágono ha bloqueado temporalmente el acceso de sus funcionarios a plataformas de vídeo y streaming como YouTube o Amazon para liberar ancho de banda.


3. Las redes sociales con el terremoto

Google, junto con Twitter y Facebook, se volcaron con Japón en las horas posteriores al terremoto y tsunami que asoló la isla el pasado viernes, convirtiendo sus redes en un valioso apoyo para los que se vieron afectados por el desastre.

Google lanzó pocas horas después del desastre natural que azota Japón, un buscador online de personas. Bautizado como Person Finder: 2011 Japan Earthquake, el site está disponible en inglés y japonés y lo que hace es crear una base de datos para encontrar información sobre familiares o amigos escribiendo simplemente el nombre de la persona a la que se busca.

Además de estar alojada en una página web específica, la herramienta se puede incluir en otros sites. El sábado por la mañana la aplicación, que también se utilizó en el terremoto que asoló Chile en febrero de 2010, ya contaba con 45.600 datos.

Aunque la redes móviles no han dejado de funcionar, se han visto colapsadas, por lo que Twitter o Facebook se han convertido en medios de comunicación importantes, utilizado por miles de supervivientes para ofrecer información sobre su estado y sobre lo que veían, También los usuarios de Facebook han utilizado sus muros para contar lo que pasaba y comunicarse con sus seres queridos.

Así, por primera vez, desde la compañía de Mark Zuckerberg han facilitado datos sobre el número de actualizaciones ocurridas durante un suceso o evento. La firma publicó un mapeo por zonas y horas, revelando que durante la primera jornada tras el terremoto se alrededor de 4,5 millones de actualizaciones de estado provenientes de un total de 3,8 millones de usuarios que hablaban del seísmo, el tsunami o Japón.

La importancia de Twitter para seguir los acontecimientos ha llegado a tal punto que las autoridades han decidido usar la red de microblogging para facilitar la información. Así, la cuenta @JPN_PMO traducirá los tweets al inglés de la que hasta ahora era la fuente de información oficial en el idioma nipón, @Kantei_Saigai, creada ya el pasado día 13.

Para más información sobre la situación de Japón y sus consecuencias, siga el encuentro digital que Silicon News celebrará a partir de las 16h de esta tarde con un especialista.*

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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