La crisis de la banda ancha

Cloud

La constante demanda de banda ancha nos está llevando a una crítica falta de capacidad en las redes de los operadores de cable.

La demanda de servicios hambrientos de ancho de banda como la televisión de alta definición y los juegos online está llevando a una crítica falta de capacidad en las redes de los operadores de cable. Ya hay varias soluciones disponibles y, según un estudio de ABI Research, contabilizan cerca de 80.000 millones de dólares en inversiones en los próximos cinco años.

“Los operadores de cable están intentando satisfacer las crecientes demandas de HDTV”, dice el vicepresidente y director de investigación Stan Schatt. “Las crecientes demandas de banda ancha de los operadores de cable alcanzarán pronto una fase de crisis, y esto un secreto a voces del que nadie quiere hablar”.

Algunas de las soluciones anotadas en el estudio, como la de ampliar el espectro más allá de los 750Mhz, ya se han emprendido por algunos operadores de cable (particularmente en Estados Unidos). No obstante, hay otras soluciones que se pondrán en juego durante el periodo pronosticado (2007-2012), como compresión MPEG-4, cambio a vídeo digital, gateways en los hogares.

Todas estas soluciones deben valorar el coste vs el beneficio y algunas tienen más aplicaciones que otras en determinadas circunstancias.