La crisis obliga a las empresas de seguridad a enfrentarse a nuevos retos

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Gabriel Martín Francesconi, responsable de Symantec Iberica, explica cómo Green IT, virtualización y cloud computing son algunos conceptos en los que se enfoca la oferta de la compañía.

“Es importante que los proveedores tengan argumentos sobre la reducción de costes debido a la reducción de presupuestos”. Así de claro se muestra Gabriel Martín Francesconi, responsable de Symantec Iberica, cuando repasa los principales retos a los que debe enfrentarse el sector ante la crisis y los nuevos modelos tecnológicos. Green IT, Virtualización y Cloud Computing son conceptos muy presentes en la actual y futura oferta de la compañía de seguridad.

Según Gabriel Martín la reducción de presupuestos, consecuencia directa de la crisis, obligará a los proveedores a centrar sus argumentos en la reducción de costes en tres frentes fundamentales.

El primero de ellos tiene mucho que ver con la Green IT que, “si bien no suena muy idílico, se traduce en una reducción directa e inmediata de los costes de la electricidad”, señala Gabriel Martín tras destacar que España es el segundo país europeo donde es más caro el kilovatio/hora. La oferta directa de Symantec se centra en la reducción del número de máquinas necesarias y en la gestión inteligente del espacio de almacenamiento. “Si somos capaces de reducir la emisión de calor y la necesidad de aire acondicionado, estamos ahorrando dinero en electricidad”.

El segundo frente en la reducción de costes tiene que ver con la gestión y complejidad de los costes de backup. Gabriel Martín ha destacado que cada vez se requiere una gestión mayor y que la limitación de los recursos debido a la reducción de costes está llevando a las empresas a utilizar modelos SaaS, “reduciendo las labores en la gestión de compras, configuración y mantenimiento”.

El tercer frente tiene que ver con un aumento del malware, ya visto este año y que seguirá creciendo en 2009, directamente relacionado con la crisis. Gabriel Martín ha repetido lo que varias empresas de seguridad están advirtiendo desde hace algunas semanas, y es que la crisis está despertando, nuevamente, la imaginación de los creadores de malware, que ahora son capaces de generar falsas noticias de quiebras de bancos para asociarlas a ataques de Phishing. “Se envían más mensajes de spam con ofertas de trabajo y también se ha incrementado el malware en redes sociales que, amparado en las crisis económica, aumenta sus actividades”, afirma Gabriel Martín.

Además de los ahorros de costes, el responsable de Symantec ha hecho referencia a la virtualización, un terreno en el que se espera la “virtualización de soluciones de seguridad, transacciones comerciales, operaciones críticas”. En este sentido se une la protección y la gestión de máquinas virtuales, “todo ello ya cubierto por la oferta de Symantec que se está ampliando”.

Finalmente, en torno a la Cloud Computing, Gabriel Martín ha destacado que “una de las jugadas imprescindibles para los fabricantes de software es la de proponer soluciones específicas a los clientes, sobre todo en situaciones de crisis. La oferta de software como servicio y en determinados campos claramente como servicio de gestión de correo y back-up es fundamental, sobre todo el mid-marketk”. A través de la reciente adquisición de MessageLabs el pasado mes de octubre, se ha dado un paso en torno a la gestión de correo como servicio. MessageLabs protege diariamente más de 3.000 millones de conexiones de correo electrónico.