La Cumbre de Túnez concluye con un llamamiento a la solidaridad digital

Cloud

El encuentro sobre la SI ha destacado que todos los países del mundo deben disponer de las medidas oportunas para un acceso equitativo a las TIC.

El “Compromiso de Túnez”, adoptado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), aboga por una sociedad “centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo”.

El documento se abre con el apoyo “categórico” a la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la primera fase de la Cumbre, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, y afirma que la Sociedad de la Información “debe basarse en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Esa sociedad debe tener también como bases el derecho internacional y el multilateralismo, y respetar plenamente la declaración universal de los derechos humanos a fin de que todos los pueblos del mundo puedan consultar, utilizar y compartir la información”, subraya el compromiso.

“Reconocemos que la libertad de expresión y la libre circulación de información, conocimientos e ideas son esenciales para la Sociedad de la Información y benefician el desarrollo”, agrega el compromiso suscrito en Túnez.

Del mismo modo, reitera que se ha establecido un vínculo coherente a largo plazo entre el proceso de la CMSI y otras cumbres de las Naciones Unidas, invitando a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y las organizaciones internacionales “a aunarse para cumplir los objetivos que nos hemos trazado en el plan de acción”.

“Hacemos hincapié en los mecanismos financieros destinados a reducir la brecha digital, en el gobierno de Internet y las cuestiones afines, y reconocemos el papel central y la responsabilidad fundamental de los gobiernos en el proceso de la CMSI”, añade.

La Cumbre reconoce más adelante que el acceso a la información contribuye de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo social, cultural y económico “lo que ayuda a todos los países a alcanzar los objetivos y logros del desarrollo”.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano”, continúa.

Finalmente, y a propósito del factor de seguridad en las TIC, la declaración indica que “es necesario afrontar las amenazas y dificultades que representa el uso de las Nuevas Tecnologías para fines que no corresponden a los objetivos de mantener una perspectiva de seguridad internacional y estabilidad”.