La Directiva Europea sobre cookies revoluciona las políticas de privacidad

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Twitter, Google o Microsoft introducen cambios para adaptarse a la nueva normativa, al igual que Facebook, que ha reabierto el debate sobre las redes sociales y los menores de edad

La herramienta Do No Track

Importantes firmas tecnológicas ya se han puesto manos a la obra para informar a sus clientes del uso que hacen de las cookies. En este sentido, Google Apps anunciaba la semana pasada que incluirá cláusulas en sus contratos para adecuarse a la Directiva. Días antes, la directora europea de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales del buscador, Bárbara Navarro, defendía la publicidad segmentada –cuya orientación procede en buena medida de la información recabada mediante las cookies–, por ser “una manera de hacerle llegar al usuario los anuncios que le interesan”.

Del mismo modo, Microsoft ha anunciado que Internet Explorer 10 será el primer navegador en traer activada de forma predeterminada la opción Do Not Track –una función desarrollada por Mozilla que impide que los datos recogidos mediante las cookies puedan utilizarse con fines comerciales– y ha animado al resto de sitios que operan en Internet a hacer lo mismo. En este sentido, Gómez Moriano explica que “a ningún departamento de Marketing le gusta perder base de clientes a los que poder realizar acciones comerciales, pero es un derecho del usuario que debe ser respetado”.

En el capítulo de las redes sociales, Twitter también informaba recientemente a sus usuarios vía correo electrónico de la introducción de Do Not Track, junto a otra serie de cambios introducidos en sus condiciones de uso. Incluso Facebook adelantó poco antes de salir a Bolsa, en mayo, que incluiría una serie de novedades en sus políticas de privacidad entre las que añadía una mayor explicación del uso que hace la red social de las cookies y tecnologías similares.

No ha sido el caso de Tuenti, tal y como señala Óscar Casado: “A diferencia de otras redes sociales, Tuenti sólo utiliza las cookies para gestionar técnicamente el acceso y autenticación en su página web por parte de los usuarios registrados y en ningún caso realiza Behavioural Advertising [rastreo de personas]”. Asimismo, Casado añade que “todo lo que ocurre en Tuenti se queda en Tuenti, ya que partimos de la premisa de que toda la información presente en la red social es propiedad del usuario y, como tal, dicho usuario tiene derecho a controlar la recogida, uso y revelación de cualquier información sobre sí mismo”.

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