La e-administración optimiza la vida del ciudadano

Cloud

Según un encuentro celebrado por Telefónica, el empleo de las TIC en la Administración y en el sistema sanitario supone numerosas ventajas para el usuario.

Según los participantes en la mesa redonda organizada por Telefónica “Las TIC en la Administración y la Sanidad: la cercanía al ciudadano”, la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Administración y en el funcionamiento del sistema sanitario mejoran la calidad de vida del ciudadano.

En este sentido, el desarrollo de la e-administración supone numerosas ventajas para el usuario, como la reducción del tiempo de respuesta, la simplificación de los trámites burocráticos, la mejora de la interacción con el ciudadano y, en definitiva, una mayor proximidad con la Administración. De hecho, entre las diversas iniciativas orientadas a introducir los procedimientos electrónicos en la actividad de la Administración figuran el programa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), “Conecta 2004-2007”, el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la SI en España: “España.es”, promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología o algunas iniciativas autonómicas, como “Avantic” en la Comunidad Valenciana.

Por lo que respecta a la incorporación de las TIC en el entorno sanitario, los expertos coinciden en destacar que la incorporación de las Nuevas Tecnologías favorece la universalidad y equidad en el acceso a la asistencia sanitaria, mejora la atención continua del paciente y amplía la eficacia de los recursos disponibles.

Entre las diversas aplicaciones de TIC en la asistencia médica destacan la Telemedicina, que permite la provisión de servicios y de información a distancia, la Teleasistencia médica dirigida a la prestación de los servicios al paciente de forma remota, y la Tarjeta Sanitaria Electrónica en el ámbito de la gestión administrativa de los pacientes.

Tanto en el caso de la e-administración como en la aplicación de las TIC a la medicina, los participantes en el encuentro señalan la importancia de definir los estándares tecnológicos que han de emplearse y asegurar la accesibilidad en todo el territorio nacional. Asimismo, destacan las enormes posibilidades que ofrece la banda ancha y coinciden en la trascendencia de introducir en los planes de estudio de los profesionales conocimientos en Nuevas Tecnologías.