La energía de los portátiles del futuro provendrá del teclado

Empresas

Tanto preocuparnos por la autonomía de nuestros portátiles, pero ¿y si en el futuro pudiésemos ahorrarnos el tener que buscar un enchufe cuando la batería entra en la reserva?

Podría bastar con ponernos a chatear un ratico o escibir un mail un poco largo si prosperan las investigaciones del doctor Madhu Bhaskaran del Real Instituto de Tecnología de Melbourne. Defiende que una película de material piezoeléctrico situado debajo del teclado podría aprovechar la energía del tecleo para alimentar los portátiles. Y aún hay  más.

La piezoelectricidad es la capacidad de algunos cristales de cambiar de polaridad cuando son sometidos a presión.

Esto puede llevar a producir energía y la misma podría aprovecharse para aplicarla a las teclas de los ordenadores que cuando son pulsadas ejercerían presión sobre esa capa de material piezoeléctrico produciendo esa generación de electricidad que alimentaría al dispositivo.

La cuestión es peliaguda porque de momento aún habría que investigar para conseguir la suficiente carga como para que un ordenador pueda funcionar, dado que hablamos de cantidades muy pequeñas. Habría que conseguir que la energía se generase a un ritmo suficiente como para contrarrestar el consumo que realiza el propio ordenador. Por el momento los materiales piezoeléctricos disponibles solo serían capaces de suministrar un 10% de la potencia necesaria.

Un ejemplo cotidiano del uso de esta tecnología son los encendedores de cocina, en los que se genera una pequeña chispa eléctrica tras pulsar un botón que presenta cierta resistencia.

─[RMIT / Imagen: Dmitry Barsky, Flickr]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor