La Eurocámara aprueba el ‘botón rojo’ para bloquear videojuegos violentos

EmpresasRegulación

El Parlamento Europeo quiere que los padres puedan controlar el acceso a los videojuegos violentos durante ciertas horas.

La UE está trabajando para desarrollar mecanismos de control de acceso a videojuegos violentos por parte de menores de edad. Aunque el informe aprobado por el Parlamento indica que los videojuegos pueden estimular el aprendizaje con aptitudes como el razonamiento estratégico, la creatividad, la cooperación y el pensamiento innovador, alerta de las deficiencias en el control de acceso de los mismos.

Hoy en día los videojuegos pueden distribuirse por internet o directamente por el móvil, sin un paquete que incluya una etiqueta clara sobre su calificación por edades. Para facilitar el control a los padres, la Eurocámara ha aprobado medidas como la utilización de un ‘botón rojo’ que se podría incluirse en videoconsolas y ordenadores para bloquear ciertos juego s, o determinadas partes del mismo, para controlar su acceso durante ciertas horas.

Sin embargo, el Parlamento Europeo no cree que se necesite una legislación a nivel comunitario y anima a la industria para que siga desarrollando sistemas de autorregulación. Además, insiste en que los medios de comunicación tienen que despertar la responsabilidad en los padres y deben limitar los anuncios de videojuegos para adultos en horario infantil.

Actualmente la UE cuenta con el sistema de valoración de juegos PEGI , que califica cada título en función de los contenidos que ofrece y limita su uso por edades.