La capital andaluza aúna sus esfuerzos emprendedores en la iniciativa La Fábrica de Sevilla

EmpresasStartups

Este proyecto de colaboración público-privada espera identificar 120 startups de alto potencial en la ciudad hispalense.

El Ayuntamiento de Sevilla mediante la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) y en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla y la plataforma de innovación abierta Sevilla Futura ha anunciado La Fábrica de Sevilla, una iniciativa público-privada para impulsar y promocionar las startups tecnológicas con proyección global.

El consistorio hispalense espera contar con la participación de hasta medio centenar de instituciones en el proyecto y movilizar a más de 150 centros formativos de todos los niveles. La idea es identificar una bolsa anual de 120 proyectos potenciales de creación de negocio y filtrar 90 iniciativas en valor, según informa Europa Press.

La iniciativa arranca con una oficina para emprendedores y startups locales pero el objetivo es ir ocupando otros espacios municipales a medida que se vaya consolidando el proyecto y con sinergias con el Centro de Recursos Empresariales Avanzados de Sevilla (Edificio CREA), el centro de emprendimiento proyectado por el Ayuntamiento en las antiguas Naves de Renfe y Sevilla Futura.

La Fábrica de Sevilla presenta cinco pilares:

  • la configuración de un equipo de trabajo específico centrado en el apoyo a las startups de base tecnológica sevillanas y en la captación de emprendedores y profesionales que puedan trasladarse a la ciudad
  • el desarrollo de un programa de actividades, encuentros, sesiones de trabajo y eventos centrado en la promoción de las startups y el emprendimiento
  • la consolidación de un centro de referencia público-privado para las startups sevillanas y para las que quieran desarrollar proyectos
  • la aplicación de los resultados a la mejora de los servicios públicos a través de la CEMS
  • la configuración de alianzas con empresas y universidades para generar sinergias.

La metodología ha sido desarrollada por los emprendedores implicados en esta iniciativa y se basa en la identificación “precoz” y el desarrollo de personas con competencias idóneas para liderar o trabajar en este tipo de empresas; de ideas susceptibles de ser germen de unas startups tecnológicas con ambición global; y de empresas activas con capacidad de multiplicar exponencialmente su rendimiento con su internacionalización.

Son nueve los segmentos de trabajo de esta metodología:

  • Semilla (estudiantes de menos de 18 años, centros educativos y sus familias y profesores de Economía y Emprendimiento)
  • Cantera PRE (estudiantes universitarios y de FP superior, centros de formación y profesorado implicado en emprendimiento)
  • Cantera PRO (estudiantes de masters, escuelas de negocio, spin off y proyectos de investigación)
  • Boxes (profesionales con proyectos en ideación sin constitución legal)
  • Arranque (proyectos de negocio en proceso de constitución legal, alta y primer arranque)
  • Incubadas (empresas y profesionales alojados en aceleradoras, coworking,..)
  • Senda (empresas tecnológicas implantadas con capacidad exponencial global)
  • Staff (instituciones públicas y privadas implicadas)
  • Referentes (startups tecnológicas globales y emprendedores/profesionales referentes de inspiración, apoyo, financiación y creación de sinergias).

Una ambiciosa iniciativa

Es el primer paso de un gran proyecto de ciudad donde, a partir del impulso municipal, el timón sea asumido por el propio empresariado y referentes del emprendimiento en Sevilla. Se ha concebido este proyecto desde la escucha a emprendedores y pretendemos caminar de la mano y contar como mentores del programa con emprendedores y profesionales de éxito en el objetivo de que este proyecto se convierta en los próximos años en una referencia autonómica, nacional e internacional en startups tecnológicas que aspiren a la internacionalización de su actividad“, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Cuando supimos de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento, decidimos sin dudarlo sumarnos a esta iniciativa y aportar todos los recursos disponibles y necesarios para alcanzar este reto: convertir a Sevilla en uno de los epicentros del desarrollo de startups tecnológicas en España, Europa y, por qué no, en el mundo“, ha dicho por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.

Por último, el presidente de Sevilla Futura, Ramón González, ha destacado las sinergias que este proyecto genera con las grandes empresas presentes en esta asociación, dado que entre sus fines está, precisamente, dar oportunidades a las startups. “Las vocaciones tecnológicas son necesarias para las grandes empresas, que necesitan también en sus plantillas perfiles tecnológicos en una industria creciente en cuanto a su demanda de empleo“, ha dicho González.

Desde este espacio se impulsará la creación de empresas tecnológicas con vocación global, las startups, desde el ámbito privado y con la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores. Pero, fundamentalmente, las riendas de la formación, la mentorización y el asesoramiento las llevarán emprendedores de éxito de Sevilla, quienes compartirán sus experiencias en universidades, institutos o colegios, y junto con los profesionales digitales y también recursos de la Cámara de Comercio“, ha explicado Muñoz.

Estamos, por tanto, ante una de las estrategias más ambiciosas de emprendimiento y desarrollo de proyectos tecnológicos que se han puesto en marcha en la ciudad“, ha concluido el primer edil.