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La Federación de Usuarios recomienda comprar online sólo a proveedores fiables

La presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, recomendó hoy a los compradores en la red que sólo adquieran artículos en aquellas web en las que el proveedor “esté perfectamente identificado y adherido a arbitraje de consumo, porque eso es garantía de que estamos tratando con un vendedor que respeta los derechos del consumidor y es dialogante en caso de reclamaciones”.

La FUCI realizó esta recomendación a Europa Press Televisión tras haber comprobado en un estudio en el que se han analizado 100 contratos a través de Internet, que el 65 por ciento de los mismos incluyen “cláusulas abusivas y contrarias a los derechos del consumidor”.

Una de las más comunes es la que penaliza al consumidor en el caso de no cumplir los plazos de pago, y en cambio, no ocurre lo mismo si el que imcumple es el proveedor, por ejemplo, en los plazos de entrega. Precisamente, Laguna señaló que el mayor número de reclamaciones de los usuarios tienen que ver con la excesiva dilación en la entrega, y subrayó que “la ley establece que no deben ser más de 30 días”.

Otro de los aspectos en los que los usuarios pueden verse perjudicados al comprar a través de la web es en el de las supuestas ofertas que se ofrecen, y que “muchas veces desaparecen” una vez que se pulsan. Laguna recordó que la publicidad, tanto en los medios convencionales como en internet, es “vinculante”.

Laguna indicó que la primera precaución para comprar a través de Internet es “desconfiar de las ofertas, sobre todo de las que aparecen bajo una apariencia anónima, y de los regalos que sirven de gancho”.

A continuación, aconsejó que los consumidores no compren a proveedores que no aparezcan perfectamente identificados y donde haya oscurantismo, “para no dar oportunidad a que nos engañen”. Del mismo modo, advirtió que se debe tener en cuenta que si el proveedor es de otro país, “las reglas del juego son diferentes”.

Una vez que se decide la compra, recomendó “ser cautos” a la hora de dar los datos personales y económicos. “Hay que dar sólo los necesarios y sólo cuando nos lo exijan, y siempre que se pueda, es mejor pagar contra reembolso”, dijo.

En el caso de haber efectuado la compra y comprobar que el artículo no se ajusta a las expectativas, el usuario dispone de un plazo de siete días para desestimar el pedido. Y por lo demás, “tenemos los mismos derechos que en la compras convencionales”.

Por último, Laguna destacó que en el estudio se ha comprobado que el perfil de ese 10 por ciento de españoles que compran por Internet es el de un varón de 35 a 35 años, casado y con hijos, con estudios superiores y que trabaja.

Redacción

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