La FEMP y Red.es abrirán 1.500 telecentros de acceso gratuito a Internet

Cloud

La estrategia conjunta de banda ancha permitirá llegar de manera inmediata a los servicios de Administración Electrónica en todo el territorio nacional.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es han firmado un acuerdo bilateral de colaboración para la puesta en marcha del programa “Puntos de acceso público a Internet II: Telecentros.es”, que contempla la apertura de 1.500 nuevos telecentros de acceso gratuito a Internet de banda ancha en toda España, con un presupuesto de 24 millones de euros.

El objetivo de este acuerdo es ampliar, reforzar y completar la red de centros de acceso online en áreas rurales y algunas zonas urbanas completando el despliegue de centros puestos en marcha en los programas “Puntos de acceso público rurales” e “Internet en las bibliotecas”. Para ello, Red.es aportará un total de 14 millones de euros, mientras que la FEMP destinará 10 millones de euros.

Los 1.500 nuevos telecentros se sumarán a los 770 ya existentes, en los que, según apuntan fuentes cercanas, se han registrado 300.000 sesiones de navegación en Internet desde diciembre de 2003. Además, dichos telecentros permitirán el acceso a los servicios de Administración Electrónica y están dotados de infraestructura de banda ancha.

Cada telecentro contará con ciberpupitres conectados mediante ordenadores vinculados a la Red, acceso de banda ancha, servicio de soporte y mantenimiento de los equipos, portal de servicios a poblaciones rurales, actualización y alojamiento de páginas Web de los entes locales y un equipo de formación y dinamización para los usuarios del centro.

Asimismo, cada telecentro contará con una red inalámbrica que permitirá a aquellas personas que cuenten con ordenadores personales adaptados a esta tecnología (Wi-Fi), acceder gratuitamente a Internet con su propio equipo, de tal forma que los profesionales urbanos que visiten zonas rurales, podrán contar con conexión a Internet de alta calidad en zonas rurales o ciudades pequeñas.

La localización y los servicios que ofrecen todos los telecentros ya operativos estarán disponibles en el portal www.telecentros.es que ha desarrollado Red.es. Este sitio online facilitará a sus usuarios la posibilidad de intercambiar experiencias, crear y publicar contenidos y Webs sin necesidad de conocimientos técnicos.