La filial nipona de AMD inicia dos acciones legales contra Intel

Empresas

Estas dos nuevas demandas se producen un día después de que Intel anunciara que continuaría con su política de competencia “agresiva y limpia”.

AMD (Advanced Micro Devices) ha asegurado que su filial nipona entabló dos acciones judiciales contra Intel en Japón, donde reclamó una compensación de 45,6 millones de euros, 55 millones de dólares, por daños al mayor productor de chips del mundo por violación de las leyes antimonopolio del país.

Las demandas son el último golpe en la batalla que durante las últimas dos décadas han mantenido Intel y AMD, que ha acusado a su gran rival de usar desde amenazas a reacciones violentas, para erigir el mayor negocio de microchips de computadoras del mundo.

A principios de esta semana, AMD entabló un pleito judicial en el Tribunal del Distrito de Delaware (EEUU), donde acusó a Intel de coaccionar a 38 compañías, incluyendo Dell y Sony, mientras tomaba el control del 90 por ciento de los ingresos generados por las ventas de microprocesadores.

La última demanda en Japón sigue a la decisión en marzo de la Comisión de Comercio Justo (FTC, por sus siglas en inglés) de ese país que afirmó que Intel había violado las leyes antimonopolio al ofrecer descuentos a cinco fabricantes de computadoras personales que aceptaron no comprar o limitar sus adquisiciones de chips de AMD o de otros rivales. Los cinco fabricantes son Hitachi, Sony, NEC, Fujitsu y Toshiba.

“AMD Japón ha sufrido serios daños perdiendo todas sus ventas a Toshiba, Sony, e Hitachi, mientras que las ventas de NEC y Fujitsu también han caído estrepitosamente”, ha asegurado la filial de AMD en el país japonés en un comunicado de prensa. El portavoz de Intel Japón, Masatoshi Mizuno, se negó a hacer comentarios sobre el comunicado.

En abril, Intel aseguró que quería acatar la orden de la FTC para eliminar descuentos a los fabricantes de computadoras, pero rechazó la afirmación de la FTC de que había violado las leyes antimonopolio. Intel aseguró que los descuentos eran positivos para las tiendas de computadoras personales.

AMD Japón ha presentado las demandas contra la unidad japonesa de Intel en el Alto Tribunal de Tokio y en el Tribunal de Distrito de Tokio, por “varios actos anticompetitivos” no incluidos en las decisiones de marzo de la FTC.