La formación online toma impulso en el mercado español

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Un estudio asegura que el incremento del e-learning se debe a la implementación de fuertes inversiones para la mejora tecnológica de las plataformas de aprendizaje.

Según el estudio realizado por élogos “El estado del arte de la formación en España”, el mercado español está aún alejado de los más de 600 euros por empleado que se invierten en los países europeos, aunque aumenta más del 10 por ciento las horas dedicadas para la formación de cada uno de ellos.

Este análisis, que hasta este año se realizaba de forma individual para cada uno de los sectores implicados (Grandes Empresas, Administración Pública y Agentes Sociales), recoge datos comparativos sobre las modalidades y las áreas clave para los demandantes de formación.

Entre sus conclusiones destaca el descenso de la formación presencial (en torno al 5 por ciento), a favor del blended-learning, modalidad que combina metodología y tecnología (formación presencial y online) y del crecimiento del e-learning, que representa ya el 11 por ciento del total de la formación en España, experimentando un crecimiento del 30 por ciento (165 millones de euros en el ejercicio 2006).

La formación online ha crecido sustancialmente en el Sector Empresarial (casi un 40 por ciento), como lo hizo el pasado año en Agentes Sociales; y se espera que 2007 sea el año en que se generalice su uso en las Administraciones Públicas (actualmente, el e-learning representa un 7 por ciento del total de sus planes de formación).

Una de las causas de este incremento es la implementación de fuertes inversiones para la mejora tecnológica de las plataformas de aprendizaje LMS- y del desarrollo de contenidos. “La oferta y la demanda, tras años de lenta puesta en marcha del sector, han madurado, desarrollándose una cultura que utiliza el e-learning para implantar programas formativos diseñados combinando formación presencial y contenidos online, que mejorarán la transferencia al puesto de trabajo”, asegura la empresa.

En cuanto a las áreas de mayor demanda de la formación, en Grandes Empresas y Agentes Sociales se dan grandes similitudes, destacando fundamentalmente la formación en productos y procesos (formación técnica-corporativa, en torno al 35 por ciento en ambos sectores) y de habilidades comerciales y de liderazgo, que copan un 15 por ciento de la formación de Agentes Sociales, en torno a un 18 por ciento en Administración Pública y un 25 por ciento de la formación empresarial. Este ascenso se produce en detrimento de la formación en Ofimática, dada la mayor apuesta por las soluciones de idiomas o liderazgo.