La Fundación Madrid Tecnología ya es una realidad

Cloud

El objetivo de esta iniciativa es avanzar hacia el desarrollo de la ciudad digital aunque el alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, ha advertido de los riesgos de exclusión.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la creación de la Fundación Madrid Tecnología para avanzar hacia el desarrollo de la ciudad digital. El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento está comprometido con la modernización de la capital y que está inmerso en la instalación de la Administración Tecnológica, un modelo que favorece la participación ciudadana.

Gallardón ha declarado al respecto que esta fundación reunirá la experiencia de la administración pública y la empresa privada, “un desafío que nos incumbe a todos: a la Administración, por nuestra obligación de mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades de progreso a los ciudadanos, y a las empresas, para mejorar su competitividad y ampliar su mercado. Participar en la Fundación Madrid Tecnología favorecerá que ese liderazgo al que aspiramos se traduzca en mayor bienestar, empleo y riqueza para toda la sociedad”.

El alcalde también ha advertido sobre los efectos nocivos de la brecha digital tanto para los ciudadanos de a pie como en las empresas. “Este desarrollo tecnológico se ha producido más intensamente entre las grandes y medianas empresas que entre las pequeñas, muchas de las cuales todavía tienen pendiente su integración en la era digital”, añadió el primer edil, quien recordó que en Madrid conviven ciudadanos que son usuarios avanzados o aspiran a serlo de diversos dispositivos tecnológicos, con otro 22 por ciento de la población que todavía es absolutamente analógica.

Si no se suman esfuerzos para acabar con esa brecha digital, agregó Gallardón, se puede producir el riesgo de “que ciudadanos y empresas de Madrid convivan en un mismo espacio, pero recurran a distintas formas de acceder a la información y al conocimiento, siendo los que no han accedido al uso de las nuevas tecnologías los que presentan un mayor riesgo de exclusión”.

Ruiz-Gallardón finalizó diciendo que existe la tendencia hacia que los ciudadanos digitales contrasten la información y generen sus conclusiones. “En el Ayuntamiento de Madrid somos conscientes de esta tendencia y, por eso mismo, para acelerar el proceso de incorporación de ciudadanos y empresas a la sociedad digital estamos promoviendo la migración hacia un nuevo modelo de Administración electrónica abierta, participativa, que, lejos de imponer un modelo cerrado de relación con los ciudadanos, escucha, comparte y colabora con la sociedad”.