La Generalitat invertirá 488 millones en el despliegue de Nuevas Tecnologías

Cloud

Las acciones vinculadas a la Sociedad de la Información impulsadas por el organismo buscan situar a Cataluña entre los cincos países de la UE líderes.

La Generalitat destinará un total de 488 millones de euros en desplegar el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones en los próximos cuatro años, que contempla extender la banda ancha por todo el territorio catalán y las infraestructuras necesarias para ello, según ha anunciado el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà. En total, la Generalitat invertirá 526 millones hasta 2008 en el área de Sociedad de la Información, una cifra que incluye, además del Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones, el Plan Director de Servicios y Contenidos, con un presupuesto de 38 millones.

El objetivo principal del Gobierno catalán, según Solà, radica en “disponer de una red de banda ancha que potencie la conectividad e incentive la oferta de operadores y la demanda de ciudadanos y empresas” y garantizar su acceso al conjunto del territorio “para evitar la fractura digital”. Esta acción pasa por fomentar la compra de ordenadores entre los ciudadanos, a través de acuerdos con la industria para ofrecer precios subvencionados, un primer paso que a la vez “impulsará la conexión de banda ancha”, indicó Solà.

El conseller también apostó por rebajar los precios del ADSL, puesto que las tarifas en Cataluña son “de las más altas” de la Unión Europea (UE). De hecho, para Solà, “aumentar la competencia” entre el sector favorecerá el descenso de precios, pero a ello también deben contribuir las administraciones propiciando “un entorno idóneo”.

En cuanto a la cobertura de móvil, se destinarán un total de 55,3 millones para garantizarla en todo el territorio y para el despliegue de la UMTS. Aunque actualmente el 98,5 por ciento dispone de cobertura, un total de 379 municipios del millar que cuenta Cataluña, tienen deficiencias, por lo que la Generalitat se fija el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de la población.

Por otra parte, Solà destacó la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la economía catalana, que representa el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En esta línea, la Generalitat destinará 59 millones para crear un clúster audiovisual y un clúster TIC, además de formar una red de banda ancha audiovisual.