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La grúa de los barcos

Cuando en el año 2.000 Al Qaeda atacó en Yemen al USS Cole abriéndole una brecha en el casco de más de 12 metros, una vez asegurada su flotabilidad se planteó el problema de cómo llevarlo a los astilleros situados en Mississippi.

Desde que en 1920 la compañía alemana DDG Hansa fletase el MV Lichtenfels existe una categoría de embarcaciones semi-sumergibles en los que una parte de su estructura es capaz de situarse por debajo de las superficie del mar a fin de acomodar sobre una plataforma de carga otra embarcación, elevándola posteriormente para acarrearla a donde sea necesario. No siempre los remolcadores son la solución.

En la actualidad uno de los reyes de esta categoría es el MV Blue Marlin. Con 225 metros de eslora es capaz de acarrear hasta 56.000 toneladas de cargamento en forma de buque. Si recuerdas que en las grúas hay una fila adicional de asientos tras la del conductor, esta grúa del mar actualiza las instalaciones por si hay que acomodar a la tripulación de una embarcación que ha sufrido una vía de agua. Solo que en este caso hablamos de 38 camarotes capaces de albergar a 60 pasajeros con comodidades tales como gimnasio y sauna.

No acaba ahí la función del Blue Marlin. Gracias a su gran plataforma de carga y a su potencia de 17.160 caballos es capaz de transportar enormes cisternas de petróleo en una cuarta parte del tiempo de un buque cisterna convencional. Su record de transporte lo obtuvo en 2006 cuando llevó la plataforma petrolífera semi-sumergible Thunder Horse, de 60.000 toneladas, desde Corea del Sur hasta Texas, en un viaje de casi 40.000 kms.

Pero todo esto quedará empequeñecido cuando entre en funcionamiento un buque similar, el Vanguard, capaz de llevar más de 110.000 toneladas de carga con una plataforma un 70% mayor que la del Blue Marlin. Es que alguien tendrá que transportar al Blue Marlin si alguna vez se escacharra. ─[Wikipedia / Dockwise / Engines of Our Ingenuity / Shipspotting / Amusing Planet]

Antonio Rentero

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