La impactante prueba del envejecimiento por exposición solar

Empresas

Dermatoheliosis unilateral.

Así se llama lo que le sucede a este señor de 69 años que ejerció como camionero durante 28 años en los que una parte de su rostro recibía una dosis de exposición al sol sensiblemente mayor que el otro lado.

El nombre proviene de las palabras griegas δερμίςἥλιος (dermis y elios, piel y sol) y se refiere a los extraños casos en que sólo un lado del cuerpo recibe en la piel los efectos de la exposición al Sol, una exposición crónica que origina el también llamado fotoenvejecimiento (también del griego φωτός, fotos, luz) aunque en este caso sólo en un lado con lo que la imagen resulta así de impactante.

Los rayos UVA que llegaban al lateral izquierdo de su rostro a través del cristal de la ventanilla durante tantas horas al día, tantos años de su vida, penetraban la epidermis y las capas más superficiales de la dermis. Esta exposición crónica a la luz solar produce un engrosamiento de la piel así como una pérdida de la elasticidad por la destrucción de las fibras elásticas del tejido cutáneo.

Dado que la alta exposición a rayos UVA es susceptible de ocasionar mutaciones genéticas que pueden desembocar en un cáncer de piel, el paciente tiene que usar cremas especiales con alto factor de protección solar así como someterse a exámenes periódicos para la prevención de la aparición de cáncer de piel.

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina es un buen momento para tomar nota del efecto perjudicial que puede tener un exceso de exposición solar, o si no al menos tener en cuenta que podemos envejecer unos diez años como demuestra el rostro de este señor cuyas dos mitades parecen corresponder a dos personas que se llevan una década.

Esta noticia, como todas las demás que te ofrecemos en Gizmodo, ya puedes seguirlas a través de Google Currents─[The New England Journal of Medicine]

Lea también :