La industria cinematográfica pide medidas para acabar con las descargas

Regulación

“Nunca se ha consumido en España tanto cine como ahora, pero nunca han estado tan poco compensados los productores”, señalan expertos del sector cinematográfico.

Varios expertos de la industria cinematográfica, reunidos para la celebración del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, han pedido una norma para poner fin a las descargas de películas a través de Internet.

Según este colectivo, la piratería pone en peligro uno de los segmentos del mercado español más importante, que supone casi el 3% del PIB en España y da trabajo a más de 1 millón de personas.

“Si se rompe la cadena al no permitir retribuir el uso y disfrute de los contenidos a los productores, se condicionará la creación de nuevos”, ha dicho Rafael Sánchez, del portal Filmotech, de EGEDA, en una mesa redonda con más expertos del sector. Además, según Sánchez, “nunca se ha consumido en España tanto cine como ahora, pero nunca han estado tan poco compensados los productores”.

Como informa EFE, la industria cinematográfica lamenta que se cuestionen “los derechos de propiedad cuando pertenecen a terceros”. Sydney Borjas, de la Sociedad Digital de Autores y Editores ( SDAE ), de la SGAE, ha expresado que estamos ante “un gran puzzle sin terminar de armar, y es difícil decir lo que va a suceder a medio y largo plazo“.

“Es una falta de coherencia”, ha insistido Sánchez, haciendo referencia a que socialmente esté mal visto robar de una tienda pero no descargar una película de Internet.