La industria criminal se consolidará en 2009

CortafuegosSeguridad

La empresa de seguridad G Data analiza la principales vías de infección durante 2008 y ofrece una previsión de las amenazas de seguridad para 2009.

A punto de acabar el año la empresa de seguridad G Data presenta un informe de lo que ha sido este año y lo que nos espera el próximo en materia de seguridad. Y las noticias no son demasiado alentadoras.

A pesar de la recesión económica todo apunta a que la industria del cibercrimen sigue en auge, y esta economía paralela asegurará que en el año que viene un gran número de ordenadores se integrarán en redes de ordenadores zombie, y millones de usuarios serán víctimas de robos de datos confidenciales y correos de spam.

La principal vía de infección para el año que viene será a través del navegador y sus componentes, afirma G Data. Aunque el número de agujeros de seguridad disminuya se explotarán a mayor velocidad de la que viene siendo habitual para distribuir malware. El malware integrado en páginas web fraudulentas también experimentará un importante crecimiento a lo largo de 2009

Una tendencia que también crece es el uso de la popular web 2.0, webs, foros y blogs para distribuir malware, donde la industria del cibercrimen siempre encuentra nuevas vías de actuación (Ej. clickjacking). Otros objetivos atractivos para los criminales son aquellas páginas que, como Google Docs, almacenan información salvada.

Al mismo tiempo, los ataques de los cibercriminales se harán cada vez más sofisticados, distintas vías de infección se combinarán para asegurar el éxito de los ataques.

Los programas de descarga de archivos maliciosos mejoran día a día, con cada descarga se producen ligeras modificaciones en su software que dificultan el reconocimiento por parte de las soluciones de seguridad. A lo largo de 2008 hemos sido testigos de una avalancha de malware de proporciones hasta ahora desconocida, software espía y puertas traseras han sido los responsables de la mayor parte de los ataques.

Según confirma G Data, pese a lo que pueda parecer no es imposible que se produzca una nueva inundación de amenazas de seguridad, sin embargo, con los mecanismos anteriormente mencionados que ya han demostrado su eficacia a lo largo de este año, podemos prever que la cantidad de nuevo malware también aumentará en los próximos años. Aunque posiblemente este incremento no será tan acelerado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor