La industria discográfica cierra miles de sitios de descargas musicales

Empresas

La industria consiguió cerrar en 2004 un total de 60.900 sitios web que permitían la descarga de archivos musicales, un 49 por ciento más que en el año anterior.

Según los datos de la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI, por sus siglas en inglés), que publicó hoy el informe Digital Music Report 2005, que analiza la situación y las tendencias mundiales de la distribución de música a través de Internet o de telefonía móvil, recoge que en 2004 la división antipiratería de la IFPI logró poner fin a la actividad de 477 servidores web no autorizados de intercambio de archivos (P2P). La instituciónlogró eliminar 1.600 millones de archivos musicales en 102 países, misma cifra que en el ejercicio anterior.

Asimismo, la industria, a través de sus grupos nacionales en diez países, envió durante el pasado año un total de 45 millones de mensajes instantáneos a usuarios de las redes P2P, advirtiéndoles sobre las consecuencias de subir a Internet canciones sin autorización de sus autores.

La IFPI destacó que 2004 fue el año en el que el mercado de la música legal en Internet despegó (en gran medida por el impulso de la banda ancha), con cerca de 230 sitios web legales de música en todo el mundo (cuatro veces más que en 2003), 200 millones de pagos por descargas y un mercado que en Estados Unidos facturó 330 millones de dólares. Persisten, en cambio, 150.000 sitios web que permiten de forma ilegal la descarga de archivos musicales, un 25 por ciento menos que en enero de 2004.

No obstante, en enero de 2005 sigue habiendo 870 millones de archivos musicales ilegales en la Red (30 millones menos que hace un año), de los que 760 millones se encuentran en las populares redes P2P, como KaZaA o eDonkey. Frente a estas cifras existen en la actualidad alrededor de un millón de canciones disponibles en los servicios online legales de música, el doble que 12 meses antes.

Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay 8,6 millones de usuarios de redes P2P que ofrecen archivos musicales, frente a los 6,2 millones de enero de 2004, aunque la IFPI advierte que se ha producido un fuerte incremento de las películas disponibles online. Pese a todo, el 15 por ciento de los usuarios son responsables de tres cuartas partes la distribución ilegal de archivos musicales a través de Internet.