“La industria musical es favorable al modelo digital pero está desorientada”

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Kiko Fuentes, director de contenidos de Yes.fm, habla sobre la industria musical, la piratería y los nuevos servicios para escuchar música por Internet que están revolucionando la Red.

¿Cuál es la situación actual de las descargas ilegales de música? ¿Aumenta o disminuye la piratería?

Parece que la tendencia de momento se mantiene. Se siguen haciendo muchas descargas ‘extraoficialmente’ en la red. Me cuesta utilizar esa terminología esa de ‘legal e ilegal’, primero porque como sabemos todos no está demostrado la ilegalidad según qué prácticas, y segundo porque creo que lo que parece es que así se demoniza a gente que lo que quiere es oír música.

La tendencia sigue siendo hacia la descarga no oficial, pero sí que vemos que si los servicios de streaming, como es el nuestro, adquieren suficiente protagonismo, sí que se podría matizar esa tendencia.

Para qué descargar, para qué ocupar espacio en tu disco duro, para qué hipotecar capacidad del ordenador, para qué poner en riesgo tu sistema ante una descarga que podría contener contenido no deseado si se puede acceder con un solo clic a ese mismo contenido en streamingcon buena calidad.

¿En qué consiste exactamente Yes.fm?

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Yes.fm es un servicio de radio por internet en streaming. Cuando decimos radio no nos referimos a la radio tradicional en la que hay un señor que cada cierto tiempo te dice qué hora es en Canarias o te recomienda una u otra canción. Yes.fm frece la posibilidad de programar y personalizar toda la música que el usuario quiera escuchar.

Somos una grandísima base de datos muy bien organizada y con unas herramientas que permiten al usuario escoger la música que quiera oír en un momento dado, clasificarla, organizar su perfil, interactuar con otros usuarios en una cierta dimensión de red social y conservar la propia biblioteca de favoritos.

¿Cuál es el modelo de negocio?

El servicio 100% a la carta es el tramo de suscripción de pago, pero el tramo gratuito también permite acceder a la música que hay, con ciertos condicionantes, como usar una playlist, etc.

Igualmente tenemos en todo momento canciones que están en escucha gratuita para cualquiera que pase por Yes.fm. Siempre hay productos de mucha novedad que se pueden escuchar sólo por acceder, como el nuevo de ‘Springsteen’, el nuevo de ‘Hillary Duff’, el nuevo single de ‘U2’, el último disco ‘The Anthony and the Johnsons’.

El servicio gratuito permite hacer muchas cosas, pero no permite el producto 100% a la carta. Tenemos una oferta de producto muy caliente para que cualquiera que lo utilice, luego lo explore y quizá se enganche.

¿Cuál es el acuerdo con las discográficas o artistas?

Son acuerdos de licencia. Las discográficas, grandes, medianas y pequeñas, trabajamos con todas, lo que hacen es que otorgar una licencia para que podamos utilizar el repertorio en régimen de streaming. Son ellos los que luego, en función de los contratos que tengan con los artistas y productores, se reparten los ingresos que se produzcan.

Actualmente tenemos contrato con las 4 grandes y sus divisiones de clásicos, pero no hemos dejado de lado a los agregadores independientes. Los agregadores unen bajo un mismo techo una multitud de sellos para conseguir negociar mejores posiciones, dar soporte técnico… En el mundo indie hay mucha música grabada de una calidad extraordinaria, y generalmente son sellos pequeños con poco estructura. Lo que hace el agregador es los ponerlos bajo un paraguas que les da servicios técnicos, de recaudación, servicios generales… negociando las distintas operaciones, con iTunes, con nosotros, etc.

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