La industria pide que no se cambie la Directiva de patentes de software

Regulación

Las grandes tecnológicas de UE piden la patentabilidad del software en apoyo al empleo y la innovación.

La asociación de la industria tecnológica europea, EICTA, y los consejeros delegados de Alcatel, Ericsson, Nokia, Philips y Siemens, han hecho un llamamiento, en una carta conjunta a los líderes políticos europeos y responsables de las instituciones europeas, a favor de la Directiva de Patentabilidad de Invenciones Implementadas en el Ordenador, que a su juicio, “promoverá la innovación, el empleo y la inversión”.

La misiva advierte que las enmiendas a la Directiva propuestas por el Parlamento Europeo, que se votará esta semana en Estrasburgo, pueden producir un impacto muy negativo tanto en la industria tecnológica europea como en el futuro del empleo y de la inversión en I+D en Europa.

Los consejeros apoyan el establecimiento de una marco legal que sitúe a Europa como región competitiva y susceptible de inversión en I+D por lo que resaltan la importancia de patentar las invenciones implementadas en el ordenador.

El presidente de EICTA y consejero delegado de Philips Consumer Electronics, Rudy Provoost, afirma que es “un falso mito pensar que esta Directiva favorece a las grandes corporaciones frente a las pymes. EICTA representa a 10.000 compañías europeas, pequeñas, medianas y grandes, que en su globalidad, tienen más de dos millones de empleados. Estas empresas favorecen un clima de innovación que es indispensable para la buena marcha de la economía y del mercado laboral europeos”

“Europa tiene una gran tradición en innovación”, continúa Serge Tchuruk, presidente y consejero delegado de Alcatel. “Los inventores europeos necesitan proteger su innovación para mantener el liderazgo mundial en sectores de alta tecnología como las telecomunicaciones”.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, sostiene que “es muy importante que contemos con un marco legal favorable porque esto influirá en las decisiones sobre inversión en I+D y consecuentemente, en nuestro trabajo. Si no podemos patentar nuestras invenciones implementadas en el ordenador, tanto la industria tecnológica europea como la propia Europa tendrán grandes dificultades para ser competitivas”.

El presidente y consejero delegado de Nokia, Jorma Olilla, defiende la “necesidad de proteger las grandes inversiones que hacemos en Europa para poder estar bien situados frente a nuestros competidores. Esta Directiva regula la piedra angular de nuestra competitividad”.

“La tecnología digital está en la base de nuestra sociedad y las invenciones implementadas en el ordenador juegan un papel vital en muchas aplicaciones. No es justificable negar a los autores de invenciones implementadas en el ordenador unos derechos que ya tienen otros inventores de sectores más tradicionales”, añade el presidente y consejero delegado de Siemens, Klaus Kleinfeld.