La industria tecnológica española se precipitará un 1,7% en 2010

Empresas

Según estima IDC, la recuperación no se producirá hasta el último trimestre del año, gracias a algunos segmentos concretos.

En los últimos meses muchos analistas y ejecutivos han manifestado que confían en que el sector TIC se recupere por completo este año y genere crecimiento. Sin embargo, las predicciones de la consultora IDC en nuestro país apuntan hacia lo contrario.

La firma prevé que la industria tecnológica en España y Portugal sufrirá una caída del 1,7% en los próximos doce meses, siguiendo con el descenso que ha caracterizado 2009 (3,9%). La recuperación no llegará hasta el último cuatrimestre y para que se dé crecimiento habrá que esperar hasta el año que viene, cuando se prevé un incremento del 0,4%.

IDC espera que el apartado de tecnologías de la información, que incluye hardware, software y servicios, se precipite un 1,5% mientras el de las telecomunicaciones sufre un descenso del 1,8%. En el primer caso se mejoraría notablemente, ya que durante 2009 la caída fue del 9%. Por su parte, las telecomunicaciones podrían incluso empeorar sus resultados, puesto que en el ejercicio anterior registraron un 1,3% negativo, cinco décimas menos de lo que se prevé para los meses sucesivos.

“Al igual que en 2009, sólo algunos segmentos experimentarán un crecimiento positivo este año, mientras que otros tendrán que esperar a finales de 2010 o principios de 2011 para empezar a convertirse en auténticos jugadores de este entorno cada vez más competitivo”, señala Rafael Achaerandi, responsable de investigaciones de IDC.

Parece que las PYMES serán las principales afectadas y que las firmas que obtuvieron éxito con las inversiones realizadas durante el anterior ejercicio tirarán del sector. Por otro lado, a lo largo de 2010 seguirán dándose fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor