La infraestructura de Sun permite la primera votación online en España

Cloud

Gracias a esta iniciativa, 1.900 habitantes de la localidad de El Hoyo de Pinares (Ávila) han sido los primeros españoles en participar en un proyecto experimental de voto por Internet.

Sun Microsystems ha sido el proveedor de la infraestructura hardware y software de servidores y clientes de acceso para materializar la primera prueba experimental de voto por Internet, celebrada en España el domingo 16 de marzo de 2003. La localidad en la que se ha hecho realidad la iniciativa es El Hoyo de Pinares (Ávila), donde 1.900 ciudadanos censados en el Ayuntamiento de la misma han sido los primeros españoles en participar en un proyecto de estas características para elegir el día en que se celebrará la festividad oficial de la localidad.

En este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, han participado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), como coordinador y desarrollador del sistema, el Ministerio del Interior, como coordinador de la realización de los procesos electorales y la Universidad Politécnica de Madrid, como responsable del estudio sociológico derivado del proyecto.

Así, con la arquitectura global Sun ONE y el servidor Web de Sun, así como el entorno operativo Solaris, la plataforma hardware utilizada en esta iniciativa ha pasado por dos servidores Sun 280R con dos CPUs de dos Gigas cada una. Además, en estos servidores de datos, que se han utilizado para el back-end del proyecto, van alojados cuatro instancias de bases de datos Oracle 8i para realizar las funciones de urna, mesa electoral, interventores y censo electoral. Por su parte, los servidores Sun 280R trabajaron en alta disponibilidad bajo Sun Cluster 3.0.

Paralelamente, como front-end del proyecto, Sun dispuso dos servidores 280 R con una CPU de un Giga, que soportaron todas las fases de la votación. La plataforma hardware se completó con 16 terminales SunRay (terminales thin client de acceso a los servidores) que permitieron acceder a los 1.900 votantes a las páginas albergadas en la FNMT y realizar su votación correspondiente utilizando la tarjeta inteligente emitida por la FNMT. Estas SunRays fueron soportadas por dos servidores Sun V880 con cuatro CPUs y cuatro Gigas, de forma que se aseguró alta disponibilidad en caso de fallo.

Según explica Pedro Ligero, director de cuentas estratégicas en Sun Microsystems Ibérica, nos enorgullece especialmente formar parte de esta iniciativa que significa un paso más por parte de la Administración Pública española hacia una verdadera sociedad en Red.