La innovación en telecomunicaciones, liderada por las empresas privadas en vez de por los operadores

Empresas

Antonio Gómez Moliner, director de Ciena para el Sur de Europa, habla de cómo el dominio de las compañías de contenido online determina hoy el modelo de relación.

Incluso ya en el siglo pasado, en el campo de las telecomunicaciones hay un movimiento influido por el capitalismo que lleva a la concentración y centralización de las capacidades productivas, localizándose en un número cada vez más pequeño de compañías de gran tamaño.

Mientras que los grandes avances científico-tecnológicos del siglo pasado surgieron de científicos o inventores particulares (Edison, Bell, Marconi), las grandes innovaciones de hoy en día son producto de un esfuerzo colectivo y tienen el fin de generar o incrementar beneficios corporativos.

Como consecuencia, la cadena de distribución de las telecomunicaciones era antes algo fácil de entender: los operadores, reaccionando a la demanda de los usuarios y la necesidad de incrementar beneficios, ejercía presión a los proveedores para desarrollar soluciones innovadoras de hardware y software para redes con buena relación calidad-precio.

Hoy, la situación es mucho más compleja. Un estudio reciente de Arbor Networks demostró que el 30 por ciento de todo el tráfico global de IP está generado por sólo 30 compañías privadas – la mayoría son empresas de contenido online. Cada día tienen más demanda las compañías como Google, Amazon y Facebook – en vez estar en los operadores principales – para crear sus propias redes y conducir así su propia demanda empresarial, haciendo quelas relaciones entre el proveedor de la aplicación y el operador de la red sean aun más delicadas.

Muchos de los operadores de telecomunicaciones que se centran en el retorno de la inversión sobre su red existente, afrontan el dilema: Cómo soportar las nuevas necesidades de las empresas privadas, particularmente una capacidad más alta y unos costes más bajos, mientras prolongan el ciclo de vida de los portfolios de productos ya existentes. La infraestructura basada en Ethernet es un ejemplo que lo ilustra. Mientras la mayoría de los operadores continúan intentando rentabilizar sus inversiones en 10G, la necesidad por parte de muchos clientes empresariales es ya de 40G,100G y más. Ha tenido mucha repercusión el caso de uno de los ingenieros de Facebook, que recientemente reivindicó que ellos estarían usando Ethernet a 100 Gigabits si lo tuvieran disponible. Aun así, tales soluciones continúan lejos de los objetivos de muchos operadores comerciales.

Hasta un punto, es un comprensible juego de números: hay un pequeño número de proveedores para una gran cantidad de contenido que necesitan hoy la tecnología del mañana. El problema es que también son pocos a la hora de ejercer presión a los operadores para que aceleren el mapa de ruta de sus productos. Nos estamos encontrando que estas empresas están ahora simplemente saltándose al intermediario y yendo directamente a los proveedores, para obtener lo último de los laboratorios de I+D.

Un ejemplo reciente es nuestro trabajo con NYSE Euronext, el grupo bursátil más diverso a nivel mundial. Dicho grupo necesitaba tener a su disposición la red más rápida para poder transmitir información bursátil vital en tiempo real. Las opciones que encontraron por parte de los grandes proveedores de servicio no eran lo suficientemente rápidas para sus necesidades, por lo que NYSE Euronext contactó con Ciena para desplegar la primera red de transporte a 100G.

Nosotros creemos que esto es sólo el principio. Es muy posible que, en unos años, una gran parte de los innovadores y excitantes desarrollos en el sector de las telecomunicaciones esté dirigida por un pequeño número de proveedores de contenido Web y empresas privadas similares. Y, entonces, los operadores seguirán su estela con productos adaptados para el mercado de masas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor