La innovación tecnológica reduce los empleos menos formados

Empresas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio alerta del riesgo de exclusión laboral por la innovación tecnológica.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó ayer en Barcelona que “la innovación tecnológica reduce la demanda relativa de fuerza de trabajo menos cualificada” y señaló que “en general, la pérdida de puestos de trabajo se ha concentrado en los trabajadores menos formados”. Montilla alertó del “riesgo de exclusión de una parte importante de los trabajadores, que puede quedar retrasada o simplemene no subir al tren de la nueva economía” y subrayó que “existe una clara correlación entre el retraso de la formación vinculado con el cambio técnico y la caída de los salarios”.

Montilla hizo estas declaraciones en el transcurso de una conferencia sobre ‘La economía del conocimiento’ en el Círculo Financiero de ‘La Caixa’. Según Montilla, “el empleo perdido como consecuencia del cambio tecnológico tiende a concentrarse en los empleos del sector manufacturero y en los trabajadores menos formados, mientras que los nuevos puestos de trabajo requieren más cualificación y se concentran en los servicios”.

En su opinión, “en este escenario el trabajo flexible, que deja poco margen a la estabilidad, se redefine sin ser, necesariamente, negativo para el trabajador” e indicó que la nueva economía está estrechamente relacionada con nuevas relaciones laborales y con “conceptos como ocupación autónoma, trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, teletrabajo, subcontratación, trabajo por objetivos o remuneración variable y opción sobre acciones”.

El titular de Industria, Turismo y Comercio abogó por la formación permanente y aseguró que “sólo una verdadera política de no discriminación de ningún tipo, al acceso y a la incorporación del conocimiento a la actividad económica, podrá garantizar el objetivo de conseguir una economía del conocimiento al alcance de todo el mundo”.

Para Montilla, “estamos a las puertas de un proceso de revolución industrial” con cambios técnicos y productivos y “alteraciones” políticas e institucionales. El ministro resumió las nuevas transformaciones en la incorporación del conocimiento para explicar los aumentos de produtividad y competitividad, la incorporación masiva de la mujer en el mercado laboral, la “preocupación” por el crecimiento sostenible o el “interés” por las desigualdades económicas y sociales en el mundo.

Según Montilla, el conocimiento es, en las economías avanzadas, “el factor clave para impulsar el crecimiento”, junto con la productividad y la competitividad derivadas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A su juicio, “las TIC no son una ventaja competitiva en este momento, pero su no utilización puede suponer un freno para la economía y las empresas”.