La Inteligencia Artificial de IBM contribuye a la lucha contra incendios forestales

Innovación

La solución Bee2FireDetection puede detectar incendios prácticamente en tiempo real, llegando incluso a predecirlos antes de que ocurran.

Desgraciadamente, los incendios forestales son cada vez más frecuentes en la Península Ibérica. En España, durante los últimos diez años, se han quemado un total de 28.000 hectáreas anualmente. Y el impacto social, económico y natural que esto tiene es enorme. Pero la tecnología juega un papel importante para la gestión de estas situaciones críticas.   

La empresa portuguesa Compta ha desarrollado Bee2FireDetection, una solución queincorporando a Watson, la inteligencia artificalde IBM, permite detectar y combatir los incendios de una manera mucho más rápida y ágil. Esta herramienta es capaz de, incluso, calcular la probabilidad de que se produzca un incendio, antes de que llegue a producirse.   

Bee2FireDetection utiliza Inteligencia Artificial, espectómetros, diferentes cámaras digitales de video vigilancia y termografía para detectar incendios a una distancia que alcanza hasta los 15km.Empleando diferentes algoritmos de deeplearning, se analizan las imágenes recopiladas con IBM Watson Visual Recognitiony el sistema detecta aquello que parezca cualquier indicio de incendio.  

Este novedoso sistema también puede calcular el nivel de riesgo de incendio de manera muy efectiva, combinando Watson con una serie de datos meteorológicos y ambientales del terreno, como la humedad relativa, la dirección del viento o la temperatura. Toda esta información se obtiene de estaciones meteorológicas locales y datos de The Weather Company de IBM, una de las plataformas de predicción meteorológica más exactas del mundo.  

Recopilando y analizando esta gran cantidad de datos, Bee2FireDetection puede proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio,antes de que ocurra. Conocer este índice de riesgo permite que se pueda establecer un nivel de alerta adecuado, y que los equipos de lucha contra incendios puedan estar preparados para actuar a tiempo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España este año ya se han quemado casi 40.000 hectáreas, un tercio más que el promedio desde 2009. A nivel europeo, junio de 2019 ha sido el mes de junio más caluroso desde que se tienen registros. Una situación que facilita la aparición y propagación de incendios.  

Vasco Correia, director de International Business de Compta, ha comentado: “En un incendio, el tiempo de reacción es muy importante para poder reducir al máximo sus consecuencias. Utilizando la inteligencia artificial, Bee2FireDetection permite detectar un incendio y reaccionar de una manera más rápida. Reducir el tiempo de reacción al fuego puede ser de gran ayuda para poder controlarlo en sus primeras fases y reducir su impacto”.   

La inteligencia artificial de IBM también permite que Bee2FireDetection pueda ser una herramienta muy útil en aquellos casos en los que un incendio ya está activo. Aprovechando las capacidades de Watson y el análisis de los diferentes datos meteorológicos y ambientales, Bee2FireDetection pueda estimar cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno. El sistema puede calcular la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas. Contar con esta información tan valiosa y detallada puede servir para que bomberos y otros cuerpos de protección civil planifiquen el control del incendio de una manera muy ágil y eficiente.  

“Bee2FireDetection es un gran ejemplo del potencial que puede tener la inteligencia artificial de IBM en multitud de ámbitos y sectores. Ayudar a hacer más efectiva la lucha contra incendios es sólo un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede tener un impacto positivo y ser un gran apoyo en la toma de decisiones importantes”, ha comentado Gabriel Mateos, director de Business Partnersde IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Los primeros proyectos piloto de Bee2FireDetection se han desarrollado en diferentes puntos de Europa y Sudamérica, y actualmente la solución ya está disponible en todo el mundo. El objetivo es que esta herramienta pueda ser un aliado contra los incendios en todo el mundo,especialmente en aquellos puntos donde los fuegos forestales son más habituales, como California, España o Portugal.  

Asimismo, a principios de este año, IBM también anunció una solución para ayudar a que las compañías del sector energético puedan reducir el riesgo de padecer incendios detectando aquella vegetación que, por su ubicación o estado, puede suponer un riesgo de seguridad y provocar un fuego. El follaje, por ejemplo, puede generar un incendio con cierta facilidad. A través de una gran cantidad de datos geográficos y meteorológicos obtenidos a través de satélites, drones y sensores de IoT, cada compañía puede detectar si hay alguna vegetación que puede suponer un problema de seguridad, y actuar en consecuencia.