La inteligencia de los teléfonos inteligentes la ponen los usuarios

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La Policía Nacional y red.es ponen en marcha una campaña para concienciar a los usuarios de los riesgos que conlleva una utilización inadecuada de los smartphones.

En un momento en el que los smartphones ya están presentes en casi la mitad de la población española (20 millones de personas en nuestro país cuentan con teléfonos inteligentes) es fundamental dar a conocer a los ciudadanos de los peligros que el uso de estos dispositivos puede entrañar.

Ese es el principal objetivo de la Policía Nacional y red.es con la campaña ‘Usa tu smartphone con inteligencia’, que se difundirá en los próximos días a través de redes sociales y a la que se pondrá especial énfasis el próximo 17 de mayo, con motivo del Día de Internet.

Para Borja Adsuara, director general de red.es, la cuestión no es si estos móviles son buenos o malos, sino el uso que se hace de ellos. “Queríamos destacar el asunto de la inteligencia en el eslogan de la campaña, porque lo que hace a estos dispositivos inteligentes o no son los propios usuarios”, subraya.

Esta campaña tiene una triple intención: la concienciación sobre los riesgos, la elaboración de una guía de consejos y también el uso de las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos. “En la Policía Nacional creemos en la utilidad del Social Media como servicio público”, explica el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, Manuel Vázquez.

La utilización inteligente de los smartphones, entraña, según los responsables de la campaña, una prudencia y un sentido común similar al que tenemos en la vida real. La Policía también pide a los usuarios que cuiden el acceso al dispositivo con contraseñas e instalando algún antivirus y vigilen los contenidos que comparten, principalmente las imágenes, la información personal o su emplazamiento mediante la geolocalización.

Uno de los aspectos que más preocupa es el tema de los menores. “Son el colectivo más vulnerable, porque tienen conocimientos tecnológicos superiores a los de sus padres, pero no son conscientes de los peligros”, señala Vázquez. Así, la campaña está destinada para ellos, pero también para sus padres, quienes deberían instrtuirles e informarles de los riesgos que corren.

Las redes sociales como vía de colaboración ciudadana

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha subrayado que la campaña se enmarca en el conjunto de la estrategia 2.0 del cuerpo. Así, las autoridades policiales están utilizando los instrumentos digitales para tres finalidades: la mejora de la investigación, la prevención de los delitos y la colaboración ciudadana para identificar y denunciar estos últimos.

En este último punto también ha incidido Adsuara: “La seguridad no es solo un servicio para acercarse a los ciudadanos. Estos deben participar para que sea protegida por todos”.

Ambos responsables han subrayado el peso que se le va a dar a la ciberseguridad y a la protección en la Red gracias a la nueva organización policial. A finales de abril se anunciaba que la Brigada de Investigación Tecnológica se convertiría en la ‘Unidad de Investigación de los Delitos de la Información y la Comunicación (UIDTIC), elevando su rango a Unidad Central dentro de la Comisaría General de Policía Judicial y pasando a estar compuesta de dos brigadas.

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