La Internet planetaria podría ser una realidad en 2009

CloudServidores

Vinton Cerf, padre del protocolo TCP/IP, ha subrayado la llegada de la Red de nueva generación y la implantación de IPv6 ante una versión ya agotada.

Uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, ha asegurado en la sesión plenaria de inauguración del Internet Global Congress (IGC) de Barcelona, que “se está trabajando” en un proyecto que podría materializar una Red interplanetaria en 2009. Así, Cerf ha explicado que en la actualidad Internet funciona en Marte, pero que no es posible realizar conexiones entre planetas, algo en lo que se está trabajando para “hacer posible esta interrelación” en un futuro próximo.

El padre del protocolo TCP/IP también se ha referido a la llegada de la Red de nueva generación y la implantación de IPv6. Cerf señala al respecto que el actual protocolo, la versión 4, está agotado y es necesario adoptar el nuevo.

En este sentido, insta a trabajar para que el nuevo protocolo funcione, ya que el actual no alcanza a cubrir todas las necesidades, al tiempo que indica que habrá “un tiempo” en que ambos sistemas deberán coexistir. En la actualidad, las redes de nueva generación como Gean o Internet 2 ya usan el nuevo protocolo, que ofrece más ancho de banda y mayores garantías de seguridad.

Cerf también ha hecho un repaso de la evolución de las Nuevas Tecnologías en la sociedad desde que hace 30 años publicara, junto a Robert Kahn, el primer monográfico de Internet. Cerf ha declarado que en 1997 había 50 millones de usuarios en el mundo, frente a los actuales 745 millones centrados en Estados Unidos (dos de cada tres) y Europa (27 por ciento).

Los países con una mayor penetración son Suecia, con el 78,8 por ciento; Estados Unidos, con el 67 por ciento, y Australia, con el 66 por ciento. Bajo esta óptica, Cerf ha alertado de que Asia se convertirá en una nueva potencia en este ámbito si Internet consigue tener la misma penetración por el mayor número de habitantes de este continente.