La inversión en TI de Industria ya tiene cifras

Cloud

Los proyectos de innovación en el sector TIC aumentarán un 15 por ciento mientras que el impulso de la banda ancha recibirá una dotación de 60 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará el próximo año algo más de 373,1 millones de euros a Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, un 1 por ciento más que en 2004 y en torno al 7,3 por ciento del presupuesto general del Departamento para 2005 (5.081 millones de euros), que se incrementa en un 4 por ciento.

Así, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha detallado las líneas básicas de los presupuestos de su Departamento para el año que viene, al tiempo que ha señalado que uno de los objetivos básicos será fomentar el acceso a la Sociedad de la Información y la integración de las Nuevas Tecnologías en la vida económica y social.

Los proyectos de innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones se incrementarán en una media del 15 por ciento, pasando de 106 millones en este año a 123 millones en 2005. Del mismo modo, el desarrollo de la banda ancha recibirá una dotación de 60 millones de euros para impulsar la Estrategia Nacional.

En este campo, el programa de “Ciudades Digitales” crece en un 31 por ciento, las subvenciones del programa de comercio electrónico “ARTE” suben un 20 por ciento, el fomento del uso de Internet crece un 20 por ciento y se incluye una nueva dotación de 4 millones de euros para potenciar la utilización de la Red.

En lo que se refiere a la I+D de la Sociedad de la Información, las transferencias de capital para fomento de la investigación técnica suben un 7,8 por ciento. Igualmente, existe una partida de 33,6 millones de euros para la ordenación y promoción de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Montilla también ha explicado que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información persigue la incorporación de las empresas a la cultura de la innovación y la utilización de las Nuevas Tecnologías, así como “la plena incorporación” de España a la Sociedad de la Información.

Para ello, ha destacado la importancia del programa “Ciudades Digitales”, la Estrategia Nacional de Banda Ancha, la lucha contra la denominada “brecha digital”, los programas de alfabetización digital y las subvenciones y préstamos de I+D+i que se conceden en este ámbito.