La inversión I+D+i aumenta rápidamente en España

Empresas

Educación sostiene que el presupuesto de 2007 supone el 33 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, aunque todavía está lejos de la media europea.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha indicado que España se encuentra “lejos todavía” de la media europea en inversiones en I+D+i aunque está “creciendo muy rápidamente”. Así, tras inaugurar en la Universidad de Alicante las II Jornadas de I+D+i, organizadas por UGT-PV, Cabrera argumentó que “de hecho, el presupuesto de 2007, supone el 33 por ciento de aumento con respecto al año anterior y además dobla los presupuestos de 2004 en I+D+i civil, lo cual es un esfuerzo notable, aunque tendremos que seguir en el empeño”.

Asimismo, preguntada por los parques científicos asociados a universidades, la ministra resaltó que es “uno de los programas que el ministerio defiende y cuyo presupuesto aumenta porque es una de las mejores vías para conseguir el acuerdo y el encuentro incluso físico entre universidades, por lo tanto, investigación y empresas, es decir, el mundo productivo”.

A su juicio, la creación de parques científicos y tecnológicos es “la mejor manera de aumentar algo en lo que todavía somos deficitarios, que es la transferencia del conocimiento y la tecnología del mundo de la investigación al mundo de la empresa”, por lo que “ha aumentado también el presupuesto para 2007”.

En esta línea, Mercedes Cabrera calificó como “una excelente noticia la celebración en una universidad de unas jornadas como éstas, porque un evento de estas características muestra el grado de interés que despierta en el mundo del trabajo y de la investigación”.

Según añadió, “las jornadas tienen un programa apretado y muy interesante, que tienen que ver con algo que es fundamental para el presente y el futuro de este país, que es conseguir una economía más productiva y por lo tanto un futuro mucho más seguro, una economía más sostenible y una calidad de vida”.

De igual modo, durante su intervención en el encuentro, que será clausurado mañana miércoles por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la ministra expuso las principales dinámicas de trabajo que el Gobierno ha puesto en marcha en relación con el I+D+i.

A este respecto, concretó que se trata de cuatro líneas, basadas en el impulso a la investigación de calidad y la cercanía social; la potenciación en los recursos humanos, cambios estructurales y gestión de los organismos públicos de investigación, y, por último, el acercamiento de la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.