La inversión publicitaria en Internet aumenta más del 90 por ciento

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Un informe de PwC e IAB Spain revela que los motores de crecimiento de este mercado son los anunciantes tradicionales y los buscadores y enlaces patrocinados.

La inversión publicitaria en Internet ha crecido un 91,3 por ciento en el primer semestre de 2006 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 126,25 millones de euros, cifra que confirma el crecimiento continuado experimentado por los medios interactivos desde 2004.

Según el Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos presentado por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) los principales motores de crecimiento de este mercado son los anunciantes tradicionales, con un 71,22 por ciento del total de la inversión, y los buscadores y enlaces patrocinados, con un 40,73 por ciento.

Los sectores de finanzas, viajes y de medios de comunicación, enseñanza y cultura han incrementado sus inversiones en este tipo de publicidad durante los seis primeros meses de 2006, mientras que las bebidas y telecomunicaciones las han frenado debido al lanzamiento de nuevas marcas que han dado lugar a la aparición de un nuevo entorno competitivo.

El sector finanzas ha acaparado el 17,7 por ciento de la inversión en publicidad interactiva, seguido en segundo lugar por el del transporte, viajes y turismo con un 15,6 por ciento, un 5,3 por ciento más que en 2005. El tercer lugar lo ha ocupado el sector de medios de comunicación, enseñanza y cultura con un 12,9 por ciento del total de la inversión, un 4,3 por ciento más que en 2005, seguido por el de las telecomunicaciones que ha recortado su inversión en publicidad en la Red un 10 por ciento al aportar el 9,8 por ciento de la facturación total. El sector que menos ha invertido durante este periodo ha sido el del equipamiento de oficina y comercio con un 1,5 por ciento de la inversión.

Los formatos publicitarios más solicitados han sido los integrados, entre los que se encuentran los sellos, los banners o los botones, con un 66,21 por ciento de la facturación. Dentro de este tipo de formatos, los enlaces patrocinados han sido los más solicitados y han logrado superar el doble de ingresos con respecto al mismo semestre de 2005 al acaparar el 51,42 por ciento de la inversión. Por su parte, la facturación de los formatos gráficos ha crecido un 66,6 por ciento al situarse en el 74,87 por ciento de los ingresos totales. El mobile marketing ha sido el formato que menos ingresos ha recopilado, el 0,84 por ciento del total.

Por otro lado, los ingresos por clicks (cada vez que se selecciona un anuncio en Internet) han supuesto el 49,4 por ciento del total, mientras que el CPM (el precio por cada mil impresiones) ha perdido representación con un 29,5 por ciento del total de la facturación. En cuanto al canal temático, el apartado de hogar, con un 22,8 por ciento de la inversión obtenida, un 4,7 por ciento menos que en el mismo semestre de 2005, ha sido el sido el que más ingresos ha aportado a este tipo de publicidad. En segundo lugar se ha situado el de ocio, entretenimiento y viajes, con un 17,7 por ciento, un 3,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y en tercero el sector del motor, con un 9,8 por ciento, un 2,1 por ciento más que en el primer semestre de 2005.