La inversión publicitaria en los buscadores online se triplica

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El Instituto de la Empresa asegura que compañías como Google, Yahoo! y MSN se quedan con cuatro de cada diez euros que las firmas invierten en la Red.

La inversión publicitaria en los buscadores online se ha triplicado en 2005 hasta llegar a representar el 43 por ciento de los ingresos publicitarios de Internet. Buscadores como Google, Yahoo! y MSN se quedan con cuatro de cada diez euros que las empresas invierten en la Red, según informan el Instituto de la Empresa y la agencia Media Contacs, organizadores de la jornada “Buscadores: Palabra clave en Internet. Nuevas estrategias y oportunidades de negocio”.

Uno de los ponentes, Gabriel Sáenz de Buruaga, de Media Contacts señala que “sólo en España en el último mes, más de 10 millones de usuarios utilizaron los buscadores, con una media de 19 visitas por persona” y que estos portales han sido elegidos como páginas de inicio por uno de cada dos usuarios, lo que, en su opinión, revela que “constituyen un medio ideal para generar conocimiento de marca, intención de compra y compra final, es decir, cubren todas las fases del marketing y añade un importante valor para el anunciante”.

En la misma línea, el presidente de Yahoo! España, Javier Rodríguez Zapatero, destacó que “un usuario que busca algo está más cerca de comprar, que alguien que pasea por la calle y ve una valla publicitaria” y como ejemplo, indicó que el 80 por ciento de los internautas recurre a los buscadores para encontrar la página Web de un anunciante.

Mientras, la directora general de Google España, Isabel Aguilera, resaltó que una ventaja fundamental de invertir en Internet es que permite conocer de forma precisa el retorno de la inversión en marketing y publicidad. “La red te permite medirlo todo, desde la audiencia y el número de accesos, hasta el tiempo de permanencia de un usuario en el portal del anunciante”.

Como ejemplo de los resultados de apostar por la Red, el director de marketing de Spanair, Pablo Foncillas ilustró que la compañía vende uno de cada tres billetes a través de la Web y que, en términos de rentabilidad, “como consecuencia de un 2,4 por ciento de aumento de la inversión, las ventas se vieron incrementadas un 20 por ciento”.