La IRS de EEUU exige a Facebook el pago de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares

JusticiaRegulación

La Unión Europea no es la única que le pide explicaciones a grandes multinacionales por su fiscalidad. La IRS de EEUU exige ahora a Facebook pagar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por sus operaciones al llevar activos a Irlanda.

El gobierno irlandés ha basado en los últimos años parte de su economía en convertirse en un paraíso fiscal para miles de empresas de todo el mundo. Tras años de impunidad en los que se ha permitido que compañías de toda índole pudieran reducir su gasto fiscal en países del entorno, a cambio de quedarse con una menor proporción de un pastel mucho más grande, poco a poco se están pidiendo explicaciones.

Quizás esté siendo tarde y con una contundencia menor de lo que debería, pero ya hemos visto a la Comisión Europea y países como Inglaterra, Italia, Francia e incluso España, empezar a perseguir estos actos y hasta realizar redadas en las oficinas de grandes empresas, para tratar de aclarar la situación y eliminar, o al menos reducir, estas prácticas.

Pero al otro lado del charco también se ponen en duda operaciones en las que Irlanda se convierte en el punto clave para tratar de evadir impuestos, y la IRS de EEUU ha decidido exigir a Facebook un pago sustancial, tras una auditoria a Facebook sobre el verdadero valor de la transferencia de activos a Irlanda.

Según la IRS, el asesor fiscal de Facebook, Ernst & Young, infravaloró los activos de Facbook para transferirlos a Facebook Ireland Holdings en 2010, separando cada una de las partes. La investigación comenzó en 2013 y se le remitió a Facebook una presentación preliminar en 2015.

La IRS ha pedido repetidamente a Facebook los datos y documentos de la operación, y la red social no ha presentado ninguno de ellos, por lo que se le exige el pago de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, intereses y multas aparte, mientras que Facebook ha asegurado que piensa impugnar la notificación en el tribunal federal de impuestos de EEUU.

Lea también :